22 de Septiembre de 2018

Mundo

Descubren al 'monstruo' de los volcanes

El Tamu Massif es el más grande que haya existido en la Tierra y fue encontrado bajo las aguas del Océano Pacífico.

El Tamu Massif cubre un área de unos 310,700 kilómetros cuadrados (IODP/Texas A&M University).
El Tamu Massif cubre un área de unos 310,700 kilómetros cuadrados (IODP/Texas A&M University).
Compartir en Facebook Descubren al 'monstruo' de los volcanesCompartir en Twiiter Descubren al 'monstruo' de los volcanes

Agencias
DALLAS, Texas.- Un equipo de científicos de la Universidad de Houston anunció el descubrimiento del volcán más grande que haya existido en la Tierra, bajo las aguas del Océano Pacífico, a unos mil 600 kilómetros al este de Japón, según publica Notimex.

El volcán, bautizado como Tamu Massif, es un monstruo que abarca una superficie similar a la del estado de Arizona, indicaron los científicos en un reporte publicado este viernes en la revista especializada "Nature Geoscience".

El volcán, inactivo desde hace unos 145 mil años, abarca una superficie de unos 310 mil kilómetros cuadrados.

En comparación, el volcán activo más grande de la Tierra, el Mauna Loa, comprende un área de cinco mil 170 kilómetros cuadrados, dijo William Sager, profesor de la Universidad de Houston, quien encabezÓ el equipo científico que hizo el descubrimiento.

Los geólogos creían hasta ahora que el Tamu Massif se trataba de una composición de varios volcanes

"Su forma es diferente a la de cualquier otro volcán submarino que se encuentra en la Tierra, y es muy posible que nos puede dar algunas pistas sobre cómo se forman los volcanes masivos", dijo Sager en un comunicado emitido tras la publicación del informe.

La existencia del Tamu Massif era conocida desde mucho tiempo, pero los geólogos creían hasta ahora que se trataba de una composición de varios volcanes que se habían fusionado.

Sin embargo, investigaciones realizadas entre el 2010 y 2012, motivaron a los científicos a cambiar sus teorías.

Durante esos dos años, los investigadores navegaron sobre el macizo del Tamu Massif, explorando con el envío de ondas sísmicas a través de pistolas de aire.

"Vimos lo que parecen ser los flujos de lava que sale del centro del volcán en todas las direcciones, sin obvia fuente secundaria de gran actividad volcánica", dijo Sager.

"Esto significa que se trata de un enorme volcán", indicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios