'Se fuga' de la escuela la mitad de los adolescentes

De acuerdo con un informe de Cepal y Unicef, la deserción escolar afecta más a los jóvenes de escasos recursos.

|
Según Cepal y Unicef, en América Latina, 'prácticamente' todos los niños de 11 años van a la escuela, pero cuando llegan a los 17 años, la mitad ya abandonó la escuela. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO DE CHILE.- Hasta 20 por ciento de los adolescentes latinoamericanos de entre 12 a 18 años no asiste a la escuela reveló un informe conjunto de instituciones internacionales.

"Prácticamente todos los niños de 11 años estudian en los países de América Latina, pero a los 17 años la mitad ya ha abandonado el sistema y solo uno de cada tres completa la secundaria sin rezago".

La conclusión viene en el estudio: "Adolescentes. Derecho a la educación y al bienestar futuro", que analiza encuestas de hogares y estudios especiales sobre educación, empleo, uso del tiempo y salud.

El informe fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El abandono temprano y la repetición, dos de los principales desafíos de los sistemas educativos latinoamericanos, se concentran en los estratos de menores ingresos, en la población indígena y negra, y en las áreas rurales.

Solo uno de cada cinco jóvenes de menores ingresos completa la enseñanza secundaria, mientras que en en los de mayor ingreso lo logran cuatro de cada cinco.

Los adolescentes varones tienden entrar tempranamente en el mercado laboral (casi una quinta parte abandona por falta de interés hacia el sistema educativo).

Las adolescentes alcanzan más grados de estudio, pero no tiene las mismas oportunidades que los hombres

Las mujeres también dejan la escuela por falta de motivación -aunque en menor proporción-, y para hacerse cargo del trabajo doméstico no remunerado, y las labores de cuidado o por la maternidad.

"Los adolescentes son y serán protagonistas de las grandes transformaciones sociales y económicas que se espera ocurran en las próximas décadas en la región...

"... para ello necesitan ejercer sus derechos de manera plena y sin ningún tipo de discriminación", plantean en el preámbulo del documento Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y Bernt Aasen, director de la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Ambos organismos de Naciones Unidas proponen una serie de políticas públicas para contribuir a la igualdad de género en las oportunidades, las trayectorias y los resultados educativos de los jóvenes, así como en el mercado laboral.

El estudio evidencia la contradicción que viven las mujeres latinoamericanas, quienes a pesar de haberse beneficiado de los aumentos de cobertura educativa, con el aumento de años de educación escolar no han encontrado condiciones igualitarias con los hombres en el mercado laboral.

Ellas aún se concentran, en mayor proporción que sus pares varones, en empleos de baja productividad, de carácter temporal, sin contrato ni prestaciones sociales y con ingresos bajos, a lo que se suma que progresan menos en sus carreras en comparación a los hombres.

La Cepal y Unicef pidieron eliminar las prácticas sexistas en la escuela, lo que exige abordar el currículo escolar y el trabajo docente en el aula.

También son indispensables políticas que aborden los principales factores de postergación educativa, entre ellos, la pobreza, la ruralidad y el origen étnico.

Asimismo, se requieren políticas específicas de inclusión y retención para las madres adolescentes, y políticas para una enseñanza secundaria de calidad que otorgue una verdadera oportunidad al desarrollo del talento y las potencialidades de los y las estudiantes.

(Con información de Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton