Desfilan pueblo y gobierno en honor a Adolfo Suárez

Rinden homenaje póstumo al primer presidente del gobierno electo por la vía democrática.

|
La capilla ardiente y féretro con los restos mortales de Adolfo Suárez fueron instalados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, en Madrid. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.-  Miles de españoles desfilaron este lunes por el Congreso de los Diputados para despedir a Adolfo Suárez, el primer presidente del gobierno electo democráticamente después de décadas bajo el mando del general derechista Francisco Franco.

Suárez falleció el domingo a los 81 años después de una última década de vida marcada por el Alzheimer que padecía, informa The Associated Press. 

Para honrar su memoria y después de una iniciativa ciudadana con mucho eco en las redes sociales, el gobierno acordó rebautizar el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.

El féretro con los restos mortales de Suárez, cubierto por la bandera de España, entró a primera hora de la mañana en el palacio del Congreso con honores militares y un único redoble de tambor que rompía el silencio. La capilla ardiente se instaló en el Salón de los Pasos Perdidos.

Antes de abrirse la capilla al público, los reyes Juan Carlos y Sofía se unieron a los políticos españoles para rendir un tributo final a Suárez, considerado uno de los grandes arquitectos de la transición a la democracia tras la muerte de Franco en 1975.

El presidente del gobierno Mariano Rajoy, los exjefes de gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como representantes políticos pasados y vigentes flanquearon el paso del ataúd de Suárez.

Condecoración

El rey Juan Carlos agachó su cabeza en señal de respeto al llegar al féretro. Después, colocó una cadena de oro de la Orden Real de Carlos III -la mayor condecoración civil que otorga España- cerca de ataúd antes de presentar sus condolencias a la familia de Suárez.

"Una pena", dijo el monarca cuando se disponía a abandonar el parlamento en coche.

A petición de Rajoy, el Ministerio de Fomento dictó una orden para denominar oficialmente Adolfo Suárez al aeropuerto de Madrid. Un grupo de empresarios y ciudadanos habían hecho pública esa petición previamente para homenajear al expresidente.

En todos los edificios de España las banderas ondearon a media asta después de que el gobierno declarase tres días de luto oficial en el país.

Miles de personas hacían fila en el exterior del parlamento. Poco a poco fueron pasando ante el féretro para presentar sus respetos al político.

Reformas

Suárez era uno de los políticos más admirados dentro y fuera del país. Entre 1976 y 1981 lideró junto al rey un proceso conocido como transición a la democracia. 

Impulsó una nueva constitución, legalizó el Partido Comunista proscrito por Franco y consiguió poner de acuerdo a dos Españas antagónicas: la que permanecía afín al franquismo y la vinculada al bando republicano y de izquierdas, que perdió la guerra civil (1936-1939) y fue sistemáticamente maltratada y perseguida durante la dictadura (1939-1975).

La presidenta argentina Cristina Fernández y representantes de gobiernos como el de Estados Unidos hicieron llegar por carta sus condolencias al pueblo español y al gobierno por la muerte del exmandatario.

Suárez será sepultado este martes en la catedral de Ávila, a 110 kilómetros al norte de Madrid, junto a su mujer, fallecida en 2001. 

Lo más leído

skeleton





skeleton