23 de Septiembre de 2018

Mundo

Nueva York 'se pinta de verde' por San Patricio

Miles de personas salieron a las calles de la metrópoli para conmemorar su herencia irlandesa.

Cientos de gaiteros desfilaron por las calles de Nueva York en el día de San Patricio. (Notimex)
Cientos de gaiteros desfilaron por las calles de Nueva York en el día de San Patricio. (Notimex)
Compartir en Facebook Nueva York 'se pinta de verde' por San PatricioCompartir en Twiiter Nueva York 'se pinta de verde' por San Patricio

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Unas 200 mil personas marcharon este jueves por las calles de Nueva York para conmemorar su herencia irlandesa durante el Día de San Patricio, que con 255 años de tradición es considerado el desfile más antiguo de la ciudad.

Entre los participantes que de acuerdo con los organizadores desfilaron durante casi seis horas sobre la Quinta avenida, destacaron decenas de bandas de gaiteros y de hombres vestidos con kilts o faldas tradicionales de Irlanda y Escocia, informa Notimex.

Mientras tanto, entre los cientos de miles de personas que contemplaron el desfile apostadas en las banquetas, resaltaba el color verde claro y las mejillas pintadas con un trébol o con los colores de la bandera de Irlanda.

El desfile de Nueva York es la mayor celebración de expatriados irlandeses en el mundo, debido a que éste es el mayor punto de concentración de los 44 millones de estadunidenses que se consideran con ascendencia irlandesa, según cifras oficiales.

El festejo para conmemorar al santo patrono de Irlanda en Nueva York se convirtió además este año en un acto histórico, porque por primera vez los organizadores permitieron la inclusión de un contingente de la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual).

El año pasado los organizadores habían permitido la participación de un grupo de personas de la comunidad LGBT, aunque éstos no estaban directamente ligados con la herencia irlandesa, sino que eran empleados de un canal de televisión.

Cambio histórico

Este año, sin embargo, unas 300 personas de la comunidad LGBT marcharon como parte de la Alianza Lavanda y Verde, un grupo de personas de ascendencia irlandesa, lo que marca un cambio histórico en el desfile.

La participación de la Alianza Lavanda y Verde permitió, asimismo, que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, asistiera por primera vez al desfile, al que había boicoteado en solidaridad con la prohibición contra la comunidad LGBT.

De Blasio destacó en un desayuno que ahora todas las personas con herencia irlandesa, independientemente de su orientación sexual, podrían expresar su orgullo en el Día de San Patricio.

“Hoy todos celebramos juntos. La ciudad está en paz y está unida”, afirmó De Blasio, quien anteriormente había decidido boicotear el desfile pese a que sus dos antecesores, Michael Bloomberg y Rudolph Giuliani, determinaron tomar parte de dichas conmemoraciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios