Cuba, México y EU se 'reparten' enorme tesoro

Los tres países mantienen conversaciones para delimitar sus áreas en el Golfo de México, con enorme potencial petrolero, pesquero y turístico.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El "deshielo" impulsa ya "consultas" entre Estados Unidos, México y Cuba sobre el Golfo de México, una región rica en petróleo y crucial en otras esferas, como la pesca y el turismo. 

Los tres países con costas a esa región marítima anunciaron que tras un contacto de tres días en México continuarán conversaciones sobre el tema en "los próximos meses", abriendo así un camino que puede llevar, si hay "buen viento", a acuerdos comerciales entre Cuba a y Estados Unidos, que no existen a partir del embargo que aplica Washington a la isla desde hace casi 60 años.

Una nota oficial cubana emitida en La Habana divulgó que en ese encuentro la semana pasada ocurrieron intercambios de información técnica-jurídica "sobre las cuestiones relativas a la delimitación del Polígono Oriental del Golfo". La cancillería cubana recordó en un comunicado que en mayo de 2009 la isla hizo "su presentación ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de las Naciones Unidas para demostrar la prolongación natural de la Plataforma Continental de Cuba extendida más allá de las 200 millas marinas en el Polígono Oriental".

México expuso por su parte que estas negociaciones tienen el fin de "brindar certidumbre jurídica a los tres países, que comparten una frontera común en esta área del Golfo de México, para el ejercicio de sus derechos de jurisdicción y de soberanía en esta zona".

Valor gigantesco

Se busca un acuerdo de delimitación equitativo entre los tres países "en el marco del derecho internacional". Las autoridades mexicanas agregaron que un "espíritu de buena vecindad" sobre este asunto fue "fortalecido" con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba". 
El Golfo es colindante con el mar Caribe y está rodeado por el continente americano y por islas. El valor económico de esa vía es gigantesco, incluyendo la pesca y el turismo. Pero el petróleo reina en ese ámbito.

Estados Unidos y Cuba tienen un acuerdo bilateral sobre límites marítimos entre sí en la región establecido en diciembre de 1977, durante el gobierno de James Carter. Estados Unidos obtiene en el Golfo más de un 16 % de su producción de crudo anual. Cuba, mediante acuerdos bilaterales con empresas internacionales, ninguna estadounidense, está realizando hace años exploraciones por el combustible en aguas profundas, aún sin éxito.

Rica industria turística

Pero los estudios geológicos indican que la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE) posee reservas considerables. Los análisis en esa zona hablan de reservas cuantiosas, aunque con estimados distantes entre sí de cerca de cinco mil millones de barriles, hasta otros de 20 mil millones. 

Cuba, que ahora entra en un período de cortes internos en el uso del combustible a partir de las rebajas de las importaciones que hace de Venezuela, resolvería prácticamente sus problemas de abastecimiento del crudo de descubrir petróleo en su zona económica de aguas someras en el golfo.

No obstante, la explotación petrolera del área cercana a la costa sur estadounidense y norte cubana está sometida a restricciones ambientales por parte de Estados Unidos. En el Golfo compiten entre sí miles de plataformas de prospección petrolífera y refinerías, incluyendo europeas, con la rica industria del turismo y la pesquera. Accidentes que vierten petróleo en el mar e incendios en las plataformas han causado querellas millonarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton