Designan Presidente interino de Ucrania

El titular del parlamento, Alexandr Turchinov, asumirá las funciones del destituido mandatario Viktor Yanukovich.

|
Yulia Timoshenko dejó la prisión y se presentó ante los manifestantes en la plaza de Kiev, a quienes agradeció su defensa de Ucrania. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- El Parlamento ucraniano designó el domingo a Alexandr Turchinov como presidente interino, luego de que la víspera fuera destituido por dejación de sus funciones Viktor Yanukovich.

El nombramiento de Turchinov, aprobado por 285 de los 339 diputados de la Rada (Parlamento), se produce después de que el presidente Viktor Yanukovich fuera destituido por el incumplimiento de sus funciones y fijó el 25 de mayo como fecha de las elecciones presidenciales anticipadas.

La designación de Turchinov como presidente interino se ajusta a lo estipulado en la Constitución de 2004, que fue restituida por la Cámara y que establece que en caso de ausencia del jefe del Estado, sus funciones las asume el presidente del Parlamento, de acuerdo con Notimex.

El parlamento de Ucrania restituyó este sábado la Constitución de 2004, lo que limitará notablemente las facultades del jefe del Estado en favor del Legislativo, una de las principales demandas de la oposición.

Aclaman a Timoshenko

En tanto, el paradero de Yanukovych se desconoce hasta el momento, luego de que el sábado abandonara la capital y de que su mayor rival política, Yulia Tymoshenko, fuera liberada de prisión y regresara a Kiev para pronunciar un discurso ante la aclamación de una gran multitud.

Timoshenko pidió castigo para los responsables de la muerte de manifestantes durante la represión de las protestas antigubernamentales en la capital Kiev.

Timoshenko fue liberada este sábado de la prisión en la ciudad de Járkov y directamente se trasladó hacia la Plaza de la Independencia, en Kiev, donde fue aclamada por alrededor de 50 mil personas a quienes agradeció su defensa de Ucrania.

“Ustedes son héroes, son lo mejor de Ucrania”, afirmó la rival política de Viktor Yanukovich, quien horas antes fue destituido como presidente del país por la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), que también aprobó una resolución que ordenó su liberación inmediata.

Timoshenko fue condenada a prisión en octubre de 2011 por abuso de poder, debido a que autorizó un acuerdo de gas con Rusia que habría perjudicado a Ucrania, pero también esperaba juicio por otros cargos como malversación de fondos públicos, corrupción y evasión fiscal.

Sin embargo, la inconformidad popular que estalló en noviembre pasado, cuando Yanukovich suspendió las negociaciones para la integración de Ucrania a la Unión Europea (UE), allanó el camino para su liberación este sábado.

Otra Ucrania

En el escenario de la Plaza de la Independencia, sentada en una silla de ruedas, la exprimera ministra saludó a los presentes y dijo “no reconocí Kiev, con los vehículos quemados y las barricadas, pero hoy es otra Ucrania, una Ucrania de hombres libres”.

Lamentó no haber podido tomar parte en la lucha y pidió perdón en nombre de toda la clase política del país “por todo el sufrimiento experimentado por los ucranianos. Si supieran cuántas veces quise estar aquí”, reportó la prensa internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton