Desmantelan red internacional de narcos

Europol y autoridades de España, Francia y Suecia participaron en la operación que dejó 30 detenidos.

|
La policía incautó cocaína con un valor en el mercado clandestino de al menos 550 mdd. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MADRID, España.- Una operación coordinada por Europol, en la que participaron España, Francia y Suecia, ha desmantelado una red dedicada a traer droga a Europa desde de Sudamérica en una operación que se saldó con 30 detenidos.

La actuación comenzó en 2008 en Suecia, país de origen del líder de la red desmantelada, un hombre de 40 años detenido en Bogotá, informó hoy la Policía española en un comunicado.

España se sumó al operativo en 2009 con la creación de un equipo conjunto con la policía sueca, coordinado por Europol y Eurojust. En marzo de 2012, lo hizo Francia.

El primer éxito del dispositivo conjunto fue la aprehensión en junio de 2010 en el Caribe por parte de la policía francesa de 1.4 toneladas de cocaína en un velero que se dirigía a Europa.

Tras la detención del líder de la red en diciembre de 2010, hubo más arrestos y registros domiciliarios en Suecia y España. Un pariente del principal dirigente, que vivía a caballo entre los dos países, se encargaba de blanquear el dinero.

Las autoridades españolas intervinieron varias cuentas bancarias y alrededor de 6 millones de euros fueron intervenidos en cinco países, entre inversiones inmobiliarias, negocios legales, vehículos de lujo y embarcaciones. La organización había movido alrededor de 12 millones de euros entre 2007 y 2010.

La cocaína incautada habría alcanzado un valor en el mercado clandestino de entre 418 y 468 millones de euros (de 550 a 620 millones de dólares).

El pasado 8 de mayo, con la condena a 18 años de prisión (la máxima pena que permiten las leyes suecas) del principal implicado, se puso fin a una operación que resultó modélica en la coordinación internacional contra la delincuencia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton