Desmantelan la mayor red de drogas sintéticas de Brasil

La red delincuencial operaba en al menos siete estados del país sudamericano. Hay 22 detenidos.

|
La policía brasileña decomisó 1.4 millones de comprimidos en una operación para desarticular una red de drogas sintéticas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
RIO DE JANEIRO, Brasil.- La Policía Federal brasileña arrestó a 22 personas en una operación destinada a desarticular la que fue descrita como mayor banda de tráfico de drogas sintéticas de Brasil, informaron fuentes oficiales.

El grupo, investigado desde diciembre de 2013 y que actuaba en siete estados del país pese a tener su comando centrado en el de Goiás, hizo negocios en los últimos ocho meses por un valor calculado en 240 millones de reales (unos 68.6 millones de dólares), informó la Policía Federal en un comunicado.

De acuerdo con los investigadores, la organización criminal usaba empresas legales para adquirir productos químicos que transformaba en laboratorios clandestinos en anfetaminas, éxtasis y otras drogas sintéticas vendidas en los estados de Goiás, Sao Paulo, Paraná, Tocantins, Bahía, Minas Gerais y Brasilia.

"Era considerada la mayor organización de tráfico de estas sustancias por la cantidad de estupefacientes que producía en sus laboratorios. En dos años fabricaron unos doce millones de comprimidos vendidos en el país", afirmó el director de la División Antidrogas de la Policía Federal en Goiás, comisario Bruno Gama.

Cuatro laboratorios

Desde que comenzaron las investigaciones, los agentes de la Policía Federal descubrieron ocho laboratorios de la misma organización en los que fueron incautados 1.4 millones de comprimidos.

La Policía también descubrió que al menos cuatro laboratorios químicos que funcionaban legalmente vendían sin registro productos como éter y otros usados para la fabricación de las drogas o para el procesamiento de cocaína.

Entre las personas arrestadas y acusadas de integrar la banda criminal figuran los dueños de tres laboratorios químicos registrados oficialmente en Goiania, la capital de Goiás.

Igualmente se detectó que las drogas eran vendidas en algunas farmacias de Goiania y otras ciudades.

"La gran cantidad de productos químicos adquiridos alertó a los investigadores, que constataron una red económica montada para el narcotráfico en que participaban laboratorios, farmacias y vendedores, que usaban vehículos de lujo para comercializar la mercancía ilegal", según el comunicado.

Acusaciones formales

En desarrollo de la operación contra la organización, los agentes de la Policía Federal realizaron allanamientos en 55 oficinas y residencias y cumplieron 12 mandatos de embargo de bienes e inmuebles, incluyendo un edificio residencial con 20 apartamentos.

Los arrestados serán acusados formalmente de los delitos de tráfico de drogas, asociación para delinquir, falsificación y tráfico de productos químicos para la producción de drogas, según la Policía Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton