Despega avión, pero Snowden no aparece

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericano debía viajar rumbo a Cuba para escapar de extradición.

|
Snowden es buscado por los EU por filtrar información sobre los programas de espionaje nacionales. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Un avión despegó de Moscú este lunes rumbo a Cuba, pero el asiento reservado para el norteamericano Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional y buscado por filtrar información sobre los programas de espionaje de Estados Unidos, estaba vacío. No había rastro de él a bordo. Se desconocía su paradero.

Un representante de Aeroflot que no quiso dar su nombre dijo a The Associated Press que Snowden no estaba en el vuelo SU150 rumbo a La Habana. Los reporteros de la AP que tomaron el mismo vuelo no pudieron verlo.

Las medidas de seguridad alrededor de la aeronave fueron notorias antes del embarque y los guardias trataron de impedir que los fotógrafos y los camarógrafos hicieran tomas del avión, lo que aumentó las conjeturas de que podría haber sido escoltado a bordo secretamente.

La agencia de noticias Interfax, que tiene amplios contactos con las agencias de seguridad rusas, citaron a una fuente diciendo que Snowden podría haber volado en un avión diferente sin ser visto por los periodistas. Otros conjeturaron que las agencias de seguridad rusas podrían querer mantener Snowden en Rusia para un interrogatorio más exhaustivo.

Aeroflot dijo que Snowden había documentado para tomar el vuelo con su pasaporte estadunidense, que Estados Unidos anuló recientemente.

Snowden no ha sido visto desde que llegó a Moscú el domingo proveniente de Hong Kong, donde había estado escondido durante varias semanas para evadir la justicia estadunidense. Ecuador está analizando la solicitud de asilo de Snowden.

Después de pasar una noche en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, se esperaba que Snowden viajara a Cuba y de allí a Venezuela rumbo a un posible asilo en Ecuador.

Escapa a extradición

Snowden, también extécnico de la CIA, huyó de Hong Kong para esquivar los esfuerzos de Estados Unidos para extraditarlo por cargos de espionaje.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que su gobierno había recibido una solicitud de asilo, y agregó el lunes que la decisión "tiene que ver con la libertad de expresión y la seguridad de los ciudadanos de todo el mundo". El grupo de filtraciones Wikileaks también dijo que ayudaría a Snowden.

Ecuador ha rechazado los esfuerzos anteriores de Estados Unidos en materia de cooperación, y ha estado ayudando al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a evitar ser procesado permitiéndole refugiarse en su embajada en Londres.

Snowden dio documentos a los diarios The Guardian y The Washington Post que revelan los programas de vigilancia de Estados Unidos que acumulan grandes cantidades de registros telefónicos y de datos en línea en nombre de las tácticas de inteligencia en el extranjero, a menudo revisando información de ciudadanos estadounidenses. Los funcionarios tienen la capacidad de recabar información telefónica y de internet en general, pero necesitan una orden judicial para examinar casos concretos que creen que están relacionados con el terrorismo.

Snowden tiene quizás más de 200 documentos delicados, dijo la senadora Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, en el programa "Face the Nation" de CBS.

Lo más leído

skeleton





skeleton