17 de Octubre de 2018

Mundo

Despiden a afroamericano muerto en NY por un disparo de la policía

Durante el funeral de Akai Gurley se volvió a dar muestra de la indignación de la comunidad negra de la ciudad con las fuerzas del orden.

Amigos y familiares de Akai Gurley asistieron a su funeral, en la iglesia Baptista Brown Memorial, en Brooklyn, Nueva York. (EFE)
Amigos y familiares de Akai Gurley asistieron a su funeral, en la iglesia Baptista Brown Memorial, en Brooklyn, Nueva York. (EFE)
Compartir en Facebook Despiden a afroamericano muerto en NY por un disparo de la policíaCompartir en Twiiter Despiden a afroamericano muerto en NY por un disparo de la policía

EFE
NUEVA YORK, EU.- Familiares y amigos despidieron este sábado a Akai Gurley, el joven afroamericano que falleció el mes pasado en Nueva York al recibir un disparo supuestamente accidental de un agente de policía.

El funeral celebrado hoy volvió a dar muestra de la indignación de la comunidad negra de la ciudad con las fuerzas del orden tras los últimos episodios de violencia registrados en Nueva York y en otros puntos de Estados Unidos.

"Hoy estamos aquí por cómo Akai fue asesinado, y eso se llama discriminación racial", dijo en la ceremonia el activista Kevin Powell, de la organización BK Nation, recogió la cadena CBS.

La familia de Gurley habló por primera vez en público del suceso en la noche del viernes, cuando se celebró un servicio religioso por el joven en una iglesia baptista de Brooklyn.

"No sólo he perdido a alguien, sino que mi hija va a crecer ahora sin un padre. ¿Qué debería decirle?", señaló Kim Ballinger, la pareja de Gurley.
Su madre, Sylvia Palmer, subrayó que su hijo no hizo nada malo y era "un buen hombre".

Gurley, de 28 años, falleció el 20 de noviembre tras ser alcanzado por un disparo de un agente en la oscuridad de las escaleras de un edificio de Brooklyn, un episodio calificado por la Policía de "tragedia muy desafortunada".

Según la versión oficial, al agente Peter Liang se le disparó el arma mientras patrullaba en el edificio, en el que se habían registrado varios crímenes recientemente.

El viernes, la Fiscalía anunció que designará un gran jurado para conocer a fondo el caso y definir si existe una acusación formal por los hechos.

Nueva York ha vivido durante los últimos días numerosas protestas, después de que otro gran jurado decidiese el miércoles no presentar cargos contra un policía que el 17 de julio pasado mató a otro ciudadano negro, Eric Garner, mediante una llave de inmovilización no autorizada que terminó por ahogarle.

Aunque no hubo incidentes graves, las manifestaciones dejaron casi 300 detenidos y podrían continuar en los próximos días.

La viuda de Garner, Esaw Garner, agradeció hoy en un acto de la National Action Network, una influyente organización afroamericana de la ciudad, el apoyo mostrado en las calles y pidió que continúen las movilizaciones.

"Sigan luchando. Sigan luchando por lo correcto, para tener justicia", dijo Garner en un discurso recogido por el diario Daily News.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios