15 de Julio de 2018

Mundo

Se acaban 60 años de los Castro al poder de Cuba

Luego de seis décadas al frente de la isla, un nuevo sucesor ocupará el puesto.

Aunque Raúl se retire de la presidencia tendrá un cargo igual o más importante dentro del gobierno cubano. (Foto: AP).
Aunque Raúl se retire de la presidencia tendrá un cargo igual o más importante dentro del gobierno cubano. (Foto: AP).
Compartir en Facebook Se acaban 60 años de los Castro al poder de CubaCompartir en Twiiter Se acaban 60 años de los Castro al poder de Cuba

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuba ha sido gobernada por dos hombres en los últimos 60 años. Primero Fidel y después Raúl Castro. Ambos se prepararon en la universidad de La Habana y  manejaron la isla con una política radical.

También te puede interesar: Ex presidentes son deportados de Cuba ¿Qué hicieron?

De acuerdo con el portal Excélsior, fueron encarcelados, recuperaron la libertad gracias a una amnistía y se exiliaron a México, donde organizaron una guerrilla y regresaron a la isla a bordo de un barco, el 'Granma', en 1956.

Pese a los primeros reveses, los barbudos guerrilleros que operaban en las montañas del este fueron ganando apoyos en todo el país.

El 1 de enero de 1959, Batista huyó de la isla y Fidel Castro se convirtió en el líder incuestionable de Cuba, con su hermano menor al frente de las Fuerzas Amadas.

En un primer momento, el gobierno de Fidel Castro ejecutó o encarceló a muchos enemigos, y se inclinó hacia un socialismo de inspiración soviética a principios de la década de 1960. Cuba respaldó revueltas en toda Latinoamérica y, aunque la mayoría fracasaron, la resistencia de los Castro al dominio estadunidense inspiró a millones de personas en el todo el mundo.

El control de Fidel Castro sobrevivió a los repetidos intentos de Washington para derrocarlo o asesinarlo, incluso tras los problemas que sucedieron al colapso de la Unión Soviética en 1991, que había mantenido a flote la economía de la isla.

Finalmente, en 2006 una enfermedad obligó a Fidel a ceder el poder a Raúl, quien asumió formalmente la presidencia dos años después.

Fidel falleció en 2016 y Raúl, que cumplirá 87 años en junio, anunció que dejará el cargo este mes, aunque planea mantener un cargo posiblemente más importante: el de presidente del único partido de la isla, el Partido Comunista.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios