Cesan a Primera Ministra interina por abuso de poder

También fueron despedidos 9 integrantes del gabinete;nombran como interino a Niwatthumrong Boonsongpaisan.

|
Niwatthumrong Boonsongpaisan (recuadro) es el recién nombrado primer ministro interino de Tailandia en sustitución de Yingluck Shinawatra. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- La Corte Constitucional de Tailandia determinó hoy cesar a la primera ministra interina Yingluck Shinawatra, así como a nueve miembros de su gabinete, debido a abuso de su poder.

Asimismo, Niwatthumrong Boonsongpaisan fue designado primer ministro interino, publica Notimex. 

Yingluck fue acusada de cambiar en 2011 al entonces jefe del Consejo de Seguridad Nacional, y este miércoles el organismo judicial señaló que fue una acción fuera de la ley, inconstitucional y anti ética.

Agregó que fue un cambio con una agenda oculta y políticamente motivada en beneficio de parientes, y extendió su decisión a nueve miembros del gabinete que participaron en ese nombramiento, mientras el resto puede continuar su gestión.

Yingluck había enfrentado protestas populares en las calles de la capital Bangkok desde el pasado noviembre, señalaron medios tailandeses.

La víspera la hoy exfuncionaria rechazó la acusación que fue levantada por un grupo de senadores que retomó el fallo de la Corte Administrativa de que con el cambio del jefe del Consejo de Seguridad Nacional benefició a su familia y a su partido Pheu Thai Thai.

Tras escuchar a Yingluck, el presidente de la Corte Constitucional, Charoon Intachan, dijo que los nueve miembros del órgano judiciales contaban ya con la evidencia suficiente y revelarían su fallo este miércoles.

De acuerdo a la acusación, Thawil Pliensri fue removido de la jefatura del Consejo Nacional de Seguridad para nombrar a Priewphan Damapong, hermano de la exesposa del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano a su vez de Yingluck.

En su defensa la exjefa interina del gobierno tailandés dijo que ella no obtuvo algún beneficio de esa decisión, y reiteró que cuando hizo el nombramiento, su hermano ya estaba divorciado.

El reemplazo

El nuevo primer ministro interino, Niwatthumrong Boonsongpaisan, ocupaba la vicejefatura y el ministerio de Comercio, pero él no fue afectado por la decisión judicial de despido a nueve de sus colegas.

Phongthep Thepkanjana, también vice primer ministro, señaló que el nombramiento fue hecho de acuerdo a los lineamientos del Acta administrativa del país, que en su artículo 10 fija el procedimiento a seguir.

Por su parte, Yingluck agradeció la oportunidad de haberse desempeñado como primera ministra durante dos años, nueve meses y dos días, en un mensaje transmitido por varias cadenas de televisión, citó la versión electrónica del diario The Nation.

Agregó que se mantendrá junto y sirviendo al pueblo sin importar donde se encuentre.

Yingluck ganó los comicios de agosto de 2011 postulada por el partido Puea Thai y venció al Partido Demócrata, el cual impulsó protestas cuando a fines de 2013 ordenó una amnistía que beneficiaría a su hermano Thaksin convicto de corrupción, señaló la oposición.

Las protestas la obligaron a convocar a elecciones adelantadas que fueron declaradas inconstitucionales y que siguen sin fecha establecida.

Lo más leído

skeleton





skeleton