Desplazados por las guerras rebasan los 50 millones

ONU asegura que el aumento en la cifra se debe al éxodo de los sirios que huyen de la revuelta en su país y al veloz estallido de otras crisis en el orbe.

|
Mujeres permanecen afuera de su carpa en un campamento de refugiados sirios en la localidad de Majdal, en el éste de Líbano. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- El número de personas que abandonaron sus hogares debido a conflictos y persecuciones ha rebasado los 50 millones en todo el mundo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El aumento en la cifra de desplazados se debe al éxodo de los sirios que huyen de la revuelta en su país y al veloz estallido de otras crisis en el orbe, dijo el ACNUR en su informe Tendencias Globales.

Para finales del año pasado, las personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares alcanzaron 51.2 millones en el mundo, la cifra más alta de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial, agregó.

De acuerdo con The Associated Press, la cifra representa un incremento de seis millones sobre el total de finales de 2012, en un reflejo de lo que la agencia describió como tendencias subyacentes importantes en las relaciones internacionales.

A finales de 2012, había 45.2 millones de desplazados en el mundo, según el ACNUR.

La cifra representa un incremento de seis millones sobre el total de finales de 2012

"El mundo ha mostrado una capacidad limitada para impedir los conflictos y para encontrarles una solución oportuna", dijo el titular del ACNUR, el portugués Antonio Guterres.

"Hoy no sólo tenemos la ausencia de un sistema de gobernanza global, sino que tenemos un tipo de sensación poco clara del poder en el mundo", declaró Guterres a la prensa en Beirut, la capital de Líbano, donde fue presentado el viernes el informe mundial.

El enorme incremento de desplazados se debió principalmente a la guerra civil en Siria. Para finales de 2013, un total de 2.5 millones de sirios se habían convertido en refugiados en los países vecinos y más de 6.5 millones estaban desplazados dentro de Siria, dijo la agencia de las Naciones Unidas.

Las abrumadoras cifras de refugiados -que pesan en los recursos que reciben los países y las organizaciones de asistencia- también son claro reflejo de los conflictos y persecuciones que tienen lugar en algunas naciones, como Sudán del Sur y la República Centroafricana.

"Estos números representan un aumento sustancial en los desplazamientos forzados en el mundo", afirmó Guterres. "Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, tuvimos en 2013 más de 50 millones de personas desplazadas debido a conflictos y persecuciones, sea que hayan cruzado fronteras o permanecido dentro de sus naciones", afirmó.

La cifra de más de 50 millones de desplazados incluye refugiados y solicitantes de asilo que huyeron al exterior así como personas desplazadas dentro de sus propios países.

Las estadísticas fueron compiladas por los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la propia ACNUR.

Lo más leído

skeleton





skeleton