'Después de Francisco, en América Latina nada volverá a ser igual'

En la presentación de un libro dedicado al Papa, el diputado Julián Domínguez dijo que el Pontífice rompió el orden establecido.

|
En Argentina se presentó el libro 'Francisco, la alegría que brota del pueblo', texto que centra su análisis en 'La Alegría del Evangelio'. En la imagen un registro de Papa Francisco. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Un nuevo libro referido al Papa Francisco, que centra su análisis en "La Alegría del Evangelio", fue presentado en la capital argentina en el solemne marco del Congreso de la Nación y tiene entre sus escritores a un exdocente del Sumo Pontífice.

El libro es una reflexión compartida de la exhortación apostólica "Evangelii gaudium" ("La Alegría del Evangelio"), que ayuda a analizarla desde distintos ángulos, aportando enriquecedoras visiones sobre múltiples aspectos.

La nueva obra lleva por título "Francisco, la alegría que brota del pueblo" y fue presentado en sociedad en uno de los salones de la Cámara de Diputados, con la presencia del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tschesing.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, el legislador oficialista Julián Domínguez, quien resaltó que el Papa argentino "vino a ratificar que la fe es constitutiva de nuestra identidad como Nación". 

"Él rompió el orden establecido, y la originalidad de su mirada es la expresión de esta Patria Grande que está resurgiendo. Después de Francisco, en América Latina nada va a volver a ser igual, porque él llegó para darle identidad a nuestro proceso histórico, y a los sueños de nuestros libertadores", resaltó el diputado Domínguez.

También destacó la importancia que el pensamiento y acción de Francisco otorga al pueblo como "sujeto activo y protagonista de la construcción de su historia".

El texto expresa el influjo en el pensamiento de Francisco de la Teología de la liberación en su vertiente de la Teología del pueblo

El libro tiene como autores al escritor Jorge Benedetti, el exdiputado Carlos Ferré, el dirigente político y escritor Víctor Lupo, el docente Gustavo Escobar, el sacerdote jesuita Juan Carlos Scannone -fue profesor de Jorge Bergoglio- y el cura villero José "Pepe" Di Paola.

También tomaron parte en el trabajo el uruguayo Guzmán Carriquiry Lecour, hoy a cargo de la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina y el sacerdote Carlos Galli, recientemente nombrado por el Papa como miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Scannone, teólogo argentino, fue profesor de griego clásico y de literatura del Papa Francisco y convivió con él 10 años. 

Conoce al Pontífice desde joven y, además, forma parte de la misma corriente teológica, la Teología del Pueblo, en la que se enraíza Bergoglio. Desde ella se entiende mejor "la reforma de la Iglesia, que está haciendo el Papa" que, a pesar de las "resistencias que está encontrando", hace que "se vuelva a ver a la Iglesia con enorme simpatía", indicó el sacerdote, que es filósofo.

"Evangelii gaudium" es la primera exhortación apostólica escrita por el Papa Francisco, publicada el 26 de noviembre de 2013 tras el cierre del Año de la Fe. Como la mayor parte de las exhortaciones apostólicas -no son encíclicas-, ésta también se escribió tras una reunión del Sínodo de los Obispos, la 13ra Asamblea General Ordinaria sobre "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana" y si bien abarca muchos temas, trata principalmente sobre la evangelización. 

El texto expresa el influjo en el pensamiento de Francisco de la Teología de la liberación en su vertiente de la Teología del pueblo. Los contenidos de esa exhortación son profundamente analizados por los autores de "Francisco, la alegría que brota del pueblo".

"Francisco nos recuerda que la religión debe ser practicada con alegría, humildad y compromiso hacia los más necesitados",  insistió Domínguez en el cierre del acto de presentación de la obra.

"Su llegada vino a ratificarnos que la fe es constitutiva de nuestra identidad como Nación".

Lo más leído

skeleton





skeleton