Destaca "cambio de giro" de Patrulla Fronteriza de EU

El cambio estratégico surge cuando al mismo tiempo que la patrulla se convierte en la institución con más agentes en el país.

|
Cientos de paisanos cruzan la frontera para llegar a sus lugares de origen en México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN DIEGO Cal.-  La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró en 2012, por primera vez en casi medio siglo, un cambio en su estrategia, tras reportarse una reducción histórica en el número de indocumentados que tratan de cruzar la frontera.

El jefe nacional de las agencias fronterizas, David Aguilar, informó que la entidad se enfocará ahora en operaciones de antiterrorismo, aunque nunca se haya detenido a algún terrorista en la frontera con México, según informa Notimex.

El cambio estratégico surge cuando al mismo tiempo que la patrulla se convierte en la institución con más agentes en el país, con más de 21 mil, según cifras oficiales, el número de detenciones en la franja limítrofe alcanzó su mínimo en medio siglo.

El flujo de indocumentados bajó en 80 por ciento -ahora sólo hay un 20 por ciento- a partir de 2004, informó el director de la Patrulla Fronteriza, Mike Fisher.

En 2000 fueron detenidos un millón 600 mil indocumentados que trataban de cruzar la frontera desde México, pocos de ellos reincidentes que intentaban más de una ocasión y eran detenidos.

Pero este año, según cifras oficiales presentadas al Congreso, el número de detenidos fue de alrededor de 325 mil personas, sin especificar cuántas de ellas fueron sorprendidas al querer ingresar más de una vez.

La patrulla argumenta que la histórica reducción del número de indocumentados se debe a que perfeccionó sus recursos tecnológicos e incrementó el número de sus agentes, lo que según ellos habría disuadido a los migrantes de cruzar la frontera.

Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, comentó que más bien el número de migrantes ha bajado debido a las condiciones de trabajo en Estados Unidos.

"Sabemos que se mantiene un alto flujo porque muchos padres de familia y esposos han sido deportados y tratan de regresar a reunirse con sus familias, aunque enfrenten castigos severos si son detenidos", dijo.

En lo que va de la administración del presidente Barack Obama, la patrulla alcanzó su mayor número de agentes y su presupuesto más elevado, actualmente de tres mil 500 millones de dólares, casi 10 millones de dólares diarios para detener en promedio a 890 personas, también promedio diario.

El Centro Hispano Pew destacó a mediados del año que el flujo migratorio es el más bajo desde fines de la década de los 60 e inicios de los años 70 del siglo pasado.

Mientras tanto, organizaciones como la Asociación de Agroindustriales del Oeste del país confirmaron una escasez de trabajadores agrícolas de más del 60 por ciento, lo que puso en riesgo este año cosechas importantes, como la de la uva.

Con todo, la patrulla establece en su estrategia a continuar hasta 2016, que planea aumentar su armamento y recursos "para responder en las fronteras de la nación a todo tipo de ingresos ilegales, y para priorizar las capacidades ante los más altos riesgos contra el país".

Lo más leído

skeleton





skeleton