19 de Septiembre de 2018

Mundo

Protegen monumento y senda histórica azteca en EU

Con un fondo de 95,313 dólares se pretende estudiar y proteger un tramo del Camino Viejo Español en Nuevo México.

Ruinas Aztecas, en Nuevo México, fue añadido a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1987. (Agencias)
Ruinas Aztecas, en Nuevo México, fue añadido a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1987. (Agencias)
Compartir en Facebook Protegen monumento y senda histórica azteca en EUCompartir en Twiiter Protegen monumento y senda histórica azteca en EU

Agencias
NUEVO MÉXICO, E.U.- Un monumento azteca en el noreste de Nuevo México recibirá fondos federales estadounidenses para proteger un camino histórico y relatar su historia.

El Monumento Nacional Ruinas Aztecas recibirá un fondo de 95,313 dólares para estudiar y proteger un tramo del Camino Viejo Español en sociedad con el municipio de Aztec en Nuevo México.

El lugar es un monumento nacional de los Estados Unidos localizado en el noroeste del estado de Nuevo México y protege una zona de unas estructuras ancestrales de los Indios pueblo. 

Los edificios datan de los siglos XI al XIII, y la atribución de fantasía que se le da de los aztecas se remonta a los primeros pobladores de América a mediados del siglo XIX.

Los planes incluyen una senda peatonal y ciclista desde el centro histórico de Aztec hasta el monumento al otro lado del río Animas.

Viajeros con mulas usaban el camino a principios del siglo XIX para ir de lo que hoy es Nuevo México a California.

Se prevé concluir las obras a mediados de 2014.

Fue declarado Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas el 24 de enero de 1923 por proclamación presidencial de Warren G. Harding, y con un cambio de límites fue rebautizado como "ruinas" el 2 de julio de 1928. 

Como propiedad histórica del Servicio de Parques Nacionales, el monumento nacional fue listado administrativamente en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 15 de octubre de 1966. 

Las Ruinas Aztecas fue añadido a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como parte del Parque Nacional Histórico de la Cultura Chaco el 8 de diciembre de 1987.

(Con información de Associated Press y Wikipedia)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios