20 de Abril de 2018

Mundo

Destituyen a Dilma Rousseff

El Senado brasileño votó a favor de sacar del poder a la Presidenta. Michel Temer seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

Tras la resolución, Dilma Rousseff no podrá ejercer un cargo público durante ocho años. (AP)
Tras la resolución, Dilma Rousseff no podrá ejercer un cargo público durante ocho años. (AP)
Compartir en Facebook Destituyen a Dilma Rousseff Compartir en Twiiter Destituyen a Dilma Rousseff

Agencias
BRASILIA, Brasil.- El Senado brasileño destituyó hoy a la mandataria Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

En esta sesión especial se necesitaban 54 votos a favor del 'impeachment' para que este finalmente se concretara. 

La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de "golpe".

Rousseff será ahora notificada del resultado y esta misma tarde el presidente en ejercicio, Michel Temer, tomará posesión como nuevo jefe de Estado de la mayor economía de América Latina hasta 2018.

Al ser destituida, Dilma no podrá ejercer un cargo público durante ocho años y deberá abandonar la Residencia de la Aurora.

El 29 de agosto la Presidenta acudió al Senado para brindar testimonio en el marco del juicio político en su contra y durante casi una hora explicó y fundamentó por qué es ilegítimo este proceso, al mismo tiempo que consideró que, de concretarse el golpe de Estado, "se agravaría la crisis brasileña".

Sobre esa base consideró que las supuestas pruebas en su contra "son meros pretextos que tienen base en una frágil retórica jurídica". Pretextos que buscan "hacer viable un golpe a la Constitución" que tendrá como resultado "la elección indirecta de un gobierno usurpador" que "no tiene mujeres en sus ministerios, cuando el pueblo eligió una mujer para comandar el país".

"Yo no estoy luchando por mi mandato, por vanidad o apego al poder como aquellos que no tienen carácter ni principios", dijo Rousseff, que agregó: "Yo lucho por la democracia, la verdad y la justicia. Lucho por mi pueblo y su bienestar".

(Con información de EFE,  Notimex y actualidad.rt.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios