Destituyen al presidente de Ucrania y convocan a elecciones

La decisión tomada por el Parlamento se basa en que Víktor Yanukóvich abandonó sus funciones constitucionales.

|
Manifestantes antigubernamentales a las puertas del Parlamento en Kiev. Tras la partida de Yanukovich habrá nuevas elecciones presidenciales. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.-
La Rada Suprema (Parlamento) destituyó hoy al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, por "abandono de sus funciones constitucionales" y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

La decisión se da en el marco de violentos enfrentamientos entre civiles y autoridades que han dejado un saldo de decenas de muertos, informa Efe.

Entre los mismos manifestantes antigubernamentales hay desacuerdos pues las regiones occidentales de Ucrania quieren vínculos más estrechos con la Unión Europea y rechazan la autoridad de Yanukovych en muchas ciudades, pero la región oriental de Ucrania, que representa el grueso del producto interno bruto del país, apoya vínculos más cercanos con Rusia

Nuevo ministro del interior

El diputado de oposición Arsen Avakov fue elegido por el parlamento ucraniano como nuevo ministro del Interior en funciones hasta la designación de un gobierno de unidad, publica Notimex.

Avakov ha sido validado con 275 votos a favor en la Rada Suprema y sustituye en el cargo a Vitaly Zakharchenko, cuyo cese fue aprobado ayer por el parlamento.

Una hora antes, Oleksander Turchinov, subordinado de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, fue elegido nuevo presidente del parlamento, luego de la renuncia de Volodymyr Rybak, según informó el canal de TV oficial del organismo.

Rybak, uno de los fundadores del Partido de las Regiones, al que pertenece el presidente Viktor Yanukovich, dijo que deja el puesto por motivos de salud.

Acuerdo

La noticia llega un día después de que se firmara un acuerdo para poner fin a las protestas en Ucrania, un pacto que fue recibido con beneplácito por las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.

El presidente de Ucrania y tres líderes de la oposición parlamentaria –Arseni Yatseniuk (Batkivschina), Vitali Klitschko (Udar) y Oleg Tiagnibok (Svoboda)– firmaron el viernes un acuerdo para resolver la profunda crisis que vive el país eslavo.

En virtud de lo pactado, la Rada Suprema restableció la Constitución de 2004 que limita en grado considerable los poderes del presidente.

En los 10 días siguientes, las partes crearán una coalición y un gobierno de unidad nacional. También impulsarán de inmediato una reforma constitucional, que concluirá en septiembre próximo, para equilibrar los poderes del presidente, el gobierno y el parlamento.

En tanto, en la plaza de la Independencia, los manifestantes anunciaron que tomaron el control de las calles del centro de Kiev y de los accesos a todas las administraciones del Estado, incluido el palacio presidencial.

(Con información de Efe y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton