23 de Junio de 2018

Mundo

Detectan bacterias fecales en postres

La cadena sueca Ikea tuvo que retirar de los escaparates y heladeras pasteles de chocolate y caramelo.

Pastel que forma parte del menú de Ikea. (ikea.com)
Pastel que forma parte del menú de Ikea. (ikea.com)
Compartir en Facebook Detectan bacterias fecales en postresCompartir en Twiiter Detectan bacterias fecales en postres

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- Luego de que Europa se viera envuelta en el escándalo por la carne de caballo encontrada en lasañas, hamburguesas y salchichas, ahora la sorpresa es mayor: exquisitos y cotizados postres muestran indicios de contaminación con materia fecal.

Este martes, la cadena de muebles Ikea tuvo que retirar de los escaparates y heladeras las sabrosas tortas de chocolate y caramelo que comercializa en los restaurantes de sus tiendas en 23 países por sospecha de contaminación con materia fecal.

Todo después de que las autoridades sanitarias chinas decomisaran a finales del año pasado casi dos toneladas de esos postres suecos al detectar altos niveles de bacterias coliformes, según publica la agencia Ansa Latina.

"Se trata de bacterias que pueden estar dando indicios de contaminación con materia fecal. Puede ser de alto riesgo para la salud de la población", indicó un experto en salubridad de la Unión Europea.

Ikea es una corporación multinacional de origen sueco dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, de bajo precio, que tiene coquetos bares y restaurantes en sus filiales.

La compañía explicó hoy que los postres bajo sospecha los fabrica íntegramente un proveedor sueco, Almondy, con el que "se está trabajando para averiguar qué ha pasado". La cadena asegura que los niveles de bacterias detectados son tan bajos que "no suponen riesgo para la salud", y que ninguno de los lotes de la partida afectada ha llegado a sus restaurantes.

"Compramos el chocolate a un único proveedor. Este es de alta calidad. Se realizan controles en todos los almacenes, y se siguen las reglas. Son obviamente asuntos importantes", dijo a la prensa sueca la portavoz de la compañía, Ylva Magnusson.

El periódico sueco Aftonbladet colocó hoy en su portal de Internet declaraciones de Sara Paulsson, otra voz de Ikea. "Estas no son bacterias intestinales. No se trata de Escherichia coli, sino de otro tipo de coliformes. Las que hemos encontrado no tienen ningún efecto sobre la salud, sino solo en la calidad del producto", se atajó la mujer.

Pero, al mismo tiempo admitió: "Retiramos todos esos pasteles porque no queremos que se conviertan en un terreno fértil para otra bacteria". Las bacterias coliformes son frecuentes en la naturaleza. Las de origen fecal se llaman así porque están en el intestino de humanos y animales, y se expulsan con las heces.

Los expertos sostienen que el riesgo es variable. "Las hay desde inocuas hasta altamente peligrosas. Pero su presencia en alimentos demuestra una sola cosa clara: hubo falta de control e higiene en la fabricación o distribución del producto", indicó un informante desde Bruselas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios