Detectan más alertas en zona donde cayó avión de AirAsia

Las autoridades indican que es muy pronto para determinar si se trata de las cajas negras de la aeronave accidentada.

|
El sábado se rescató una pieza metálica de la cola del vuelo 8501 de AirAsia en el mar de Java. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PANGKALAN BUN, Indonesia.- Un día después de que la cola del avión de AirAsia estrellado fuese rescatada del mar de Java, la búsqueda de las cajas negras se intensificó el domingo tras escucharse más señales.

Las alertas fueron detectadas en una zona que abarca entre uno y 4 kilómetros desde el punto donde se localizó la parte trasera de la aeronave, informó The Associated Press. 

Las autoridades advirtieron que era demasiado pronto para saber si las señales procedían de los aparatos encargados de grabar las voces en la cabina y registrar los datos del vuelo, que se separaron de la cola del avión cuando se desplomó sobre el mar el pasado 28 de diciembre, matando a las 162 personas que viajaban a bordo.

"Se detectaron en una zona grande, que tiene que ser peinada por los buzos", dijo Nurcahyo Utomo, un investigador de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia. "Ahora mismo, no me atrevería a decir si son de las cajas negras".

El responsable añadió que las condiciones climáticas permitieron seguir trabajando en la zona durante la mañana, pero las fuertes corrientes y las grandes olas, que suelen empeorar por las tardes, pueden evitar a los buzos acercarse a la zona de búsqueda.

Sin embargo, el director ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, se mostró optimista tuiteando que aunque no se había confirmado, estaba recibiendo importantes informaciones sobre el hallazgo de los dispositivos.

Lenta búsqueda

El sábado, los equipos de búsqueda, lograron un avance importante luego de dos semanas buscando víctimas y restos del vuelo 8501. La pieza metálica roja de la cola, con las palabras "AirAsia" escritas de forma claramente visible en ella, salió a la superficie tras emplear globos inflables.

Pero el hallazgo se tiñó de decepción cuando no se encontraron las cajas negras en ella. Sus balizas emiten señales durante unos 30 días hasta que se agoten las baterías, lo que significa que los buzos tienen todavía dos semanas para dar con ellas antes de su silencio.

Los restos de la cola se rescataron a unos 30 metros de profundidad y fueron remolcados a un barco, donde se izaron a cubierta. El estabilizador vertical del avión seguía en buena parte intacto, pero el fuselaje se veía rasgado y cruzado por cables enredados.

La lenta búsqueda se vio obstaculizada por la estación de lluvias, el mar picado y un limo cegador procedente de las desembocaduras de los ríos.

Objetos grandes

Suryadi Bambang Supriyadi, director de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, dijo que su principal prioridad seguía siendo hallar el resto del fuselaje, donde se cree que están atrapadas la mayoría de las víctimas. 

Un sonar localizó varios objetos grandes en la zona, pero todavía no se ha explorado bajo el agua. Hasta el momento, solo se han recuperado 48 cadáveres.

"Esto es lo que las familias han estado esperando", dijo. "Han estado 14 días llorando".

El último contacto de los pilotos con el control del tráfico aéreo, a medio camino en el vuelo de dos horas entre la segunda cuidad de Indonesia, Surabaya, y Singapur, indicó que estaban entrando en una zona de tormentas. Pidieron autorización para subir de 32,000 pies (9,753 metros) a 38,000 pies (11,582 metros) a fin de evitar las nubes amenazantes, pero se les negó permiso debido al tráfico pesado aéreo encima de ellos. 

Cuatro minutos después, el avión desapareció del radar. No se emitió ninguna señal de socorro.

Lo más leído

skeleton





skeleton