Cae capitán de la Fuerza Aérea con cargamento de 'coca'

Jimmy José Urzagaste Zabala fue detenido en una pista clandestina cuando intentaban volar con 362 kilos de cocaína a Brasil.

|
Miembros de la fuerza antinarcóticos custodian al capitán de la Fuerza Aérea Boliviana, Jimmy José Urzagaste Zabala, durante su presentación a los medios, este 4 de septiembre de 2015. (EFE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA PAZ, Bolivia.- La fuerza antinarcóticos de Bolivia detuvo a un capitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que intentaba llevar 362.6 kilos de cocaína a Brasil en una avioneta privada, informó el viernes el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

El capitán Jimmy José Urzagaste Zabala fue capturado el jueves en una operación realizada por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) en el parque nacional Madidi, en el norte de La Paz, donde también se halló una pista clandestina, indicó Romero a los medios en una rueda de prensa en La Paz.

La avioneta está valuada en medio millón de dólares, mientras que el valor aproximado de la droga en Brasil, el destino final de la cocaína según las investigaciones preliminares, supera el millón de dólares, añadió el ministro.

Las investigaciones continúan para establecer la procedencia de la droga y los nexos del militar detenido, que se acogió a su derecho a no declarar.

En enero de este año, Urzagaste fue hallado herido cerca del pueblo de Yapacaní, en la región de Santa Cruz (este), y alegó entonces que fue secuestrado, indicó la FELCN en un comunicado.

Se presumía que sus captores eran peruanos, pero investigaciones conjuntas entre la Policía boliviana y la Dirección Antidrogas peruana (Dirandro) determinaron que el militar "fingió un secuestro para encubrir un envío de dinero" desde Bolivia hacia el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en Perú.

Ese dinero se emplearía en la compra de "sustancias controladas", agregó la fuerza antidrogas boliviana.

Consultado por los medios sobre la baja del capitán, el ministro Romero dijo que es un procedimiento que corresponde a la FAB.

"Por lo menos, como Gobierno nacional esperamos que ese trámite se cumpla de la manera más acelerada posible porque (este suceso) mancilla el nombre de nuestra institución militar", sostuvo.

El dato

  • En lo que va del año, la FELCN se ha incautado de 56.4 toneladas de marihuana, 14.4 de cocaína y ha detenido a 1,975 personas acusadas del delito de narcotráfico.

Lo más leído

skeleton





skeleton