Detienen a inmigrantes cuando se pararon a tomar café

Los agentes migratorios siguieron los camiones que transportaban a 19 trabajadores agrícolas hacia un bosque.

|
El ICE recibió mayores facultades para detener a indocumentados desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. (AP Photo/Craig Ruttle)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SALEM, Oregón.- Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos detuvieron dos camiones en los que 19 trabajadores se dirigían a un bosque de Oregón a cosechar un arbusto y se llevaron a 10 de ellos, informó un activista el martes.

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron los camiones en Woodburn y en las afueras de la ciudad el viernes por la mañana, dijo Pedro Sosa, del grupo American Friends Service Committee.

Dijo que la mayoría eran guatemaltecos y al menos uno era mexicano, informa The Associated Press.

Agregó que cuatro o cinco de ellos seguían detenidos, posiblemente en Tacoma, Washington. Los nueve que no fueron detenidos tenían audiencias pendientes ante las cortes, dijo Sosa.

Rose Richeson, vocera de ICE en Seattle, dijo en un correo electrónico el lunes que reunía información sobre el incidente.

Detenidos rumbo al trabajo

Los equipos de ICE en Oregón, a los que el presidente Donald Trump ha dado rienda más libre que su predecesor, aparentemente se concentran en Woodburn, entre Portland y Salem, donde la mayoría de la población es latina.

Los agentes siguieron a un camión y lo detuvieron después que los trabajadores pararon a beber café en una gasolinera, dijo Sosa. Media hora después, los agentes detuvieron al otro camión en Woodburn. Sosa dijo que los trabajadores se dirigían a un bosque a cosechar salal, que se usa en arreglos florales, y trabajaban para contratistas.

El 9 de febrero, Saúl Loeza, de Woodburn, fue arrestado por ICE y enviado al centro de detención en Tacoma.

Su hija, Michelle Loeza, dijo a la prensa que detuvieron a su padre cuando iba a su trabajo en un vivero. El agente preguntó sobre el paradero de su hermano, que tenía una condena por conducir en estado de intoxicación. Loeza respondió que estaba en México.

Richeson dijo que Saúl Loeza fue arrestado al determinarse que tenía una condena por conducir en estado de intoxicación y dar información falsa a la policía. Permanece detenido por ICE mientras la corte revisa su caso de deportación.

Lo más leído

skeleton





skeleton