Detienen a 14 presuntos autores de atentados en Bogotá

Los ataques fueron perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional el pasado jueves y dejaron ocho heridos.

|
Un bombero se observa en uno de los lugares donde se registró una explosión el pasado 2 de julio en Bogotá, Colombia. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- La Policía colombiana arrestó hoy a 14 presuntos autores de dos atentados perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado jueves en Bogotá, que dejaron 8 heridos, informó el presidente Juan Manuel Santos.

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, Santos afirmó que habían sido capturadas 14 personas del ELN que están consideradas responsables de estos ataques y felicitó tanto a la Policía como a la Fiscalía por su trabajo.

Santos explicó que continuarán los "operativos para dar con todos los responsables de sembrar terror en capital".

Dos artefactos explosivos fueron detonados el jueves pasado contra dos oficinas del fondo de pensiones Porvenir, una de ellas en el corazón financiero de Bogotá y la otra en la zona industrial de Puente Aranda, hechos que dejaron ocho heridos, uno de ellos de gravedad, además de causar zozobra en la capital colombiana.

El vicefiscal general colombiano, Jorge Fernando Perdomo, dijo que entre los detenidos está un presunto líder de una célula del ELN, conocido con el alias de "El Profe", y quien, según el funcionario, "puede tener alguna vinculación laboral con la Universidad Nacional", la principal institución pública del país.

Perdomo explicó a periodistas que también capturaron a otras dos personas que "posiblemente" están vinculadas a la Alcaldía de Bogotá como funcionarios de las secretarías de Salud y Educación, así como a estudiantes de las universidades públicas Nacional y Pedagógica.

"En total van 14 capturados y esperamos capturar una persona adicional en las próximas horas", añadió.

Los detenidos, agregó el funcionario, están presuntamente relacionados con una "serie de atentados de terrorismo" registrados en la capital colombiana en 2014 y con una "alteración del orden público" ocurrida en mayo pasado en la Universidad Nacional.

Los capturados enfrentarán cargos por terrorismo, rebelión, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno, agregó el vicefiscal, quien indicó que estos delitos "pueden conllevar a una pena hasta de 30 años".

En los 12 operativos desarrollados en al menos seis puntos de la capital fueron incautados panfletos, y bandera alusivas al ELN y un teléfono satelital.

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, indicó en un comunicado que "han sido capturadas 12 personas con orden judicial y dos más en flagrancia".

Detalló que las capturas se produjeron en "diferentes zonas de Bogotá" y en un municipio cercano a la capital.

Palomino explicó posteriormente a periodistas que han encontrado que desde la Universidad Nacional se han realizado "algunas acciones" relacionadas con milicias que presuntamente colaboran con el ELN, sin precisar mayores detalles.

Además de los atentados de la semana pasada, entre junio y julio de 2014 fueron registrados una decena de ataques del ELN en Bogotá que, según las autoridades, fue para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de esa guerrilla, la segunda del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el último año se han registrado siete atentados similares en Bogotá, de los cuales seis han sido atribuidos al ELN, grupo que desde enero del año pasado está en diálogos "exploratorios" con el Gobierno para iniciar un proceso de paz como el de las FARC.

Lo más leído

skeleton





skeleton