Cae 'Héctor Largo', zar de la droga sintética en Colombia

Héctor Alonso Castro Franco, miembro de la banda 'Los Urabeños', está acusado de varios asesinatos.

|
Héctor Alonso Castro Franco fue capturado el lunes en el departamento de Risaralda. (radiosantafe.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Un hombre considerado el mayor distribuidor de drogas sintéticas de Colombia fue detenido en la ciudad de Pereira, informó el miércoles la policía, que dijo que era integrante de la banda narcoparamilitar de "los Urabeños".

El detenido fue identificado como Héctor Alonso Castro Franco, alias "Héctor Largo", y fue capturado el lunes en Pereira, capital del departamento de Risaralda y a 175 kilómetros al oeste de Bogotá, dijo la Policía en un comunicado de prensa citado por AP.

"Era el principal comercializador de la droga sintética 2CB o cocaína rosada, estupefaciente que tiene un alto poder adictivo y su precio por dosis oscila entre los 120,000 y 150,000 pesos (entre unos 60 y 75 dólares)", explicó el reporte oficial.

También está sindicado de varios homicidios en el departamento de Valle del Cauca.

Según información obtenida, las drogas químicas eran procesadas en Cali y en otros municipios del Eje Cafetero, y eran traídas a Bogotá, Medellín y Cali.

"En algunos casos se identificaron elementos de tratamientos veterinarios utilizados para rendir las pastillas y aumentar los alcances psicoactivos de las mismas", indicó el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino.

El mando agregó "Héctor Largo" "perteneció a la banda criminal "los Machos", liderada por Diego León Montoya, alias "Diego" y habría heredado el negocio criminal de las drogas sintéticas, tras la captura de Héctor Mario Urdinola, alias "Chicho o El Zarco", quien robó las fórmulas para elaborar los alucinógenos y creó una industria dedicada a este tráfico".

Así mismo, Palomino confirmó que la venta de drogas sintéticas es el nuevo motor financiero de las bandas criminales, con consumidores que comienzan desde los 15 años de edad.

Cabe resaltar que en la actualidad, existen más de 230 modalidades sintéticas en Colombia (350 en el mundo), de las cuales 45 son comercializadas en Bogotá, específicamente en 130 zonas de entretenimiento nocturno. Las variedades más conocidas son el éxtasis, el LSD, el Popper, la ketamina y la 2cb o cocaína rosada.

La Policía confirmó que este año han sido decomisadas 15,890 unidades de estos alucinógenos (éxtasis, anfetaminas, LCD, popper y 2cb).

(Con información de AP y El Colombiano)

Lo más leído

skeleton





skeleton