Detienen a tres por presunta relación en atentados a Cataluña

La justicia francesa abrió el 31 de enero, una investigación en relación con los ataques.

|
Driss Oukabir fue detenido en Ripoll y actualmente permanece en prisión. (Foto: La Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Francia.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informó la detención de tres personas en Francia presuntamente vinculadas con uno de los miembros de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils el pasado agosto.

Se trata de una operación conjunta de los servicios policiales franceses, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, según el portal El Mundo.

De acuerdo con el Ministerio del Interior español, los tres detenidos presuntamente tienen vínculos con Driss Oukabir, uno de los miembros de la célula terrorista, actualmente en prisión. Dos de las detenciones, que se produjeron en virtud de una comisión rogatoria lanzada por España, se realizaron en el departamento de Tarn, con capital en Albi, y el tercero en el de Gard, en Nimes.

También te puede interesar: Aseguran a tripulantes de aeronave sin registro en Guatemala

La justicia francesa abrió el pasado 31 de enero una investigación en relación con los atentados del 17 y 18 de agosto pasados en la comunidad autónoma española de Cataluña, por los cargos de tentativas de asesinato y terrorismo. Tras los atentados, una de las principales líneas de investigación que se abrió, y que aún permanece activa, fue la de averiguar posibles conexiones de los miembros del grupo criminal con terceras personas que residieran fuera de España, añade Interior.

Los tres detenidos estarían directamente relacionados con uno de los detenidos el pasado agosto y considerado miembro de la célula yihadista que perpetró los ataques. Se trata de Driss Oukabir, detenido en Ripoll y que actualmente permanece en prisión, y hermano de uno de los miembros del comando que fue abatido junto a otros cuatro yihadistas en la madrugada del 18 de agosto tras atropellar a peatones en el paseo marítimo de Cambrils, informa La Vanguardia.

Según el Ministerio, "una vez más la estrecha colaboración de las autoridades francesas ha dado sus frutos" y "está siendo clave para el correcto esclarecimiento de los posibles vínculos que ha podido mantener esta célula terrorista en el exterior".

Zoido calificó como "positivo" el resultado y ha recordado que desde 2015 se elevó a nivel 4 la alerta terrorista, y se han detenido 227 yihadistas, informa Marisol Hernández. El responsable de Interior no ha dado más datos sobre los vínculos de los detenidos con los atentados y ha dicho que en estos momentos, mientras la operación policial no concluya, debe ser "prudente".

Lo más leído

skeleton





skeleton