Detienen a 8 en operativo antidrogas en Honduras

Con más de 300 fardos de cocaína, vehículos y propiedades, se trata del mayor decomiso relacionado con el crimen organizado que han realizado las autoridades hondureñas.

|
Las autoridades detuvieron también a un oficial policiaco infiltrado al narcotráfico. (Imagen de contexto/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEGUCIGALPA, Honduras.- Ocho detenidos, incluidos dos colombianos, además de decenas de viviendas y vehículos decomisados fue el balance de un operativo antidrogas en el norte y oeste de Honduras, informaron las autoridades el viernes.

"Lo que tratamos de impedir es que Honduras se convierta en un territorio libre para las actividades del narcotráfico", dijo en rueda de prensa el ministro de Seguridad, Marlon Pascua, informa la agencia AP.

La policía arrestó en el operativo a dos pilotos colombianos, un oficial de policía que viajaba en un automóvil de lujo con 220,000 dólares en efectivo, un agente de migración y a otros cuatro hondureños que cuidaban las propiedades. Además, intervino a siete empresas privadas de seguridad.

Sólo el jueves, las autoridades descubrieron 344 fardos de cocaína, valorada en 450 millones de dólares, en una bodega subterránea de una residencia campestre que allanaron en la costa atlántica.

La droga estaba en una lujosa casa de montaña de El Negrito, a unos 160 kilómetros al norte de Tegucigalpa. "Es el mayor decomiso de droga que hemos encontrado en una sola operación policial", dijo a The Associated Press el portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán.

Informó que el subterráneo, de 100 metros cuadrados, tiene una estructura eléctrica. Está a 500 metros de la residencia, de 25 hectáreas, oculta en una densa maleza.

El lugar tiene un respiradero para evitar que la humedad afecte la cocaína."El depósito se construyó con todas las condiciones para almacenar varios meses la droga", afirmó Guzmán.

Dijo que la fiscalía sospecha que la cocaína llegó al país en por lo menos cuatro viajes clandestinos de avionetas. La droga tendría alrededor de tres meses de estar almacenada.

Según estadísticas oficiales, por Honduras pasan cada año por lo menos 100 toneladas de cocaína procedente de Colombia y con destino a Estados Unidos.

Las autoridades han interceptados cinco narcosubmarinos desde el 2011. También 23 toneladas de cocaína el año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton