19 de Junio de 2018

Mundo

Detienen a amigos de sospechoso de atentado

Dos jóvenes kazajos, compañeros de universidad de Dzhokhar Tsarnaev, fueron interrogados por personal del FBI.

Los dos estudiantes kazajos junto a Dzhokhar Tsarnaev. (Agencias)
Los dos estudiantes kazajos junto a Dzhokhar Tsarnaev. (Agencias)
Compartir en Facebook Detienen a amigos de sospechoso de atentadoCompartir en Twiiter Detienen a amigos de sospechoso de atentado

Agencias
BOSTON, Massachusetts.- Dos amigos que asistían a la universidad con el sospechoso de las explosiones del Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, que fueron arrestados por las autoridades de inmigración un día después de su captura no tenían nada que ver con el mortífero atentado y dicen que no vieron señales de ningún tipo sobre sus ideas o inclinaciones terroristas, dijo el viernes el abogado de uno de ellos.

Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, ciudadanos de Kazajstán, estudiaban con Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts, en Dartmouth. A ambos se les ve en una reciente fotografía en un grupo de jóvenes que visitaron Times Square en la ciudad de Nueva York. Ambos fueron detenidos el 20 de abril para ser interrogados con relación a las explosiones que causaron la muerte a tres personas e hirieron a más de 260, según informó AP.

"Estos chicos están sorprendidos y horrorizados por lo sucedido, como lo están todos", destacó el abogado de Kadyrbayev, Robert Stahl, en una entrevista telefónica. "Ni siquiera pueden imaginar algo así de un compañero que parecía ser un estudiante como otros", agregó.

Tazhayakov y Kadyrbayev han sido interrogados intensamente en dos oportunidades por los agentes del FBI y han cooperado ampliamente, dijo Stahl.

No son considerados sospechosos pero siguen detenidos por violar sus visas de estudiantes al no asistir regularmente a sus clases, dijo Stahl. Están presos en la cárcel del condado de Boston.

El Ministerio de Relaciones Exteriores kazajo dijo el lunes por la noche que las autoridades estadounidenses identificaron a los estudiantes mientras "buscaban posibles relaciones y contactos" de Tsarnaev, quien cursaba segundo año en la misma universidad. Las autoridades de inmigración se han abstenido de dar información sobre la detención de los dos.

John Hoey, subdirector de UMass Dartmouth, afirmó que Kadyrbayev ya no estaba matriculado después que estudió el semestre pasado. Tazhayakov sí está matriculado.

Los dos viven en un apartamento fuera del campus en New Bedford, a casi 100 kilómetros (60 millas) al sur de Boston, y se movilizaban en un automóvil registrado a nombre de Kadyrbayev que tenía una placa que decía "Terrorista (hash)1". Una foto del automóvil fue enviado por el Twitter de Tsarnaev en marzo.

Esa placa fue un regalo en broma de algunos de los amigos de Kadyrbayev, debido a que el joven se dedicaba a asistir a fiestas hasta tarde en vez de tener convicciones políticas, dijo Stahl.

"Se trata de una broma absurda. En mal momento", comentó el abogado.

Stahl dijo que los dos kazajos no habían visto a Tsarnaev en los días previos o después de las explosiones del 15 de abril.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios