Detienen a capitán del barco hundido en Lampedusa

Bensalem Khaled está acusado de homicidio múltiple. Sobrevivientes lo acusan a 'capitan' de incendiar la barcaza.

|
Hoy fueron recuperados otros cuatro cuerpos, dos hombres y dos mujeres. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.-  El "capitán" tunecino Bensalem Khaled fue detenido hoy en el Centro de recepción de Lampedusa y llevado a la cárcel. Está acusado por los fiscales de Agrigento (Sicilia) de homicidio múltiple, favorecimiento de la inmigración ilegal y naufragio, que provocó más de 300 muertos, según publica el sitio web ansa.it.

Khaled fue identificado por el relato de varios testigos: "nos vino a buscar al desierto libio y nos llevó al puerto de Misurata. Y fue él quien encendió el fuego a bordo".

Se trata del hombre que estaba al comando del pesquero que se hundió el jueves, tras incendiarse, frente a las costas de la isla de Lampedusa, la más cercana a las costas africanas.

Policías y carabineros lo arrestaron en el Centro de refugiados, donde estaba vigilado atentamente y trasladado a la prisión de Agrigento. Aún no fue identificado el "ayudante" del capitán, que probablemente también está en el Centro.

En la barcaza "White man" viajaban unos 500 inmigrantes.

Los fiscales de Agrigento firmaron el procedimiento de arresto luego que una decena de sobrevivientes no tuvieron dudas en reconocer a Khaled como el capitán que forma parte de una organización libia que gestiona el tráfico de hombres de las costas libias a las italianas.

El viaje fue muy agotador, los 500 "pasajeros" eran obligados a estar en pie como "sardinas". Todos los testigos refirieron que Khaled estaba siempre al timón ayudado por el asistentes. Eran los únicos que dormían en una cabina con dos literas. Siempre los testigos refirieron que habría sido el capitán quien prendió fuego a una manta para intentar señalar la presencia del pesquero. La nave se incendió y se hundió en minutos.

En tanto, hoy fueron recuperados otros cuatro cuerpos, dos hombres y dos mujeres. El balance oficial y provisorio asciende a 245 víctimas.

Pese al mal tiempo que reina en la península, el flujo de desembarco de migrantes de Africa es incesante. A las 5 de esta mañana llegó al puerto de Catania (Sicilia) el mercantil Begonia con bandera panameña que el lunes, a 60 millas de la costa había recuperado unos 250 migrantes, en su mayoría supuestamente sirios y palestinos, entre ellos 79 menores.

El mercantil auxilió a los inmigrantes en dificultad sobre una barcaza, por disposición y coordinación de la central operativa de las capitanerías de puerto de la isla de Sicilia. En el lado oriental, un mercantil danés embarcó a 141 presuntos sirios, entre los cuales 28 niños y 39 mujeres, que estaba a bordo de una embarcación en avería. El mercantil se dirige hacia las costas sicilianas, al puerto de Pozzallo (Ragusa).

Lo más leído

skeleton





skeleton