Detienen a exguardia de campo de concentración nazi

El anciano de 93 años figura entre los nazis más buscados acusándolo de haber servido en el Batallón de la Calavera de 1941 a 1945.

|
Hans Lipschis, de origen lituano, recibió un estatus como perteneciente a la 'etnia alemana' por parte de los nazis. (welt.de)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Las autoridades alemanas arrestaron a un supuesto exguardia del campo de concentración nazi de Auschwitz de 93 años, acusado de complicidad en el asesinato en masa de prisioneros judíos, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

Los fiscales del estado suroccidental de Baden-Wuerttemberg informan que el hombre habría trabajado en el campo entre otoño de 1941 y hasta su cierre en 1945.

El anciano, que fue detenido en su casa, “se presentó ante un juez y fue puesto bajo custodia”, según un comunicado de la oficina del fiscal de Stuttgart, la capital del estado. “En estos momentos se está preparando la acusación en su contra”, reza el documento.

Las autoridades se negaron a revelar el nombre del sospechoso, pero informaciones de la prensa indican que se trata de Hans Lipschis, que figura entre los nazis más buscados del Centro Simon Wiesenthal.

Lipschis, que vive en la ciudad de Aalen, en Baden-Wuerttemberg, supuestamente ha relatado a las autoridades que trabajó como cocinero y no como guardia en el campo ubicado en la Polonia ocupada.

El sospechoso, de origen lituano, recibió un estatus como perteneciente a la 'etnia alemana' por parte de los nazis. En 1956 se trasladó a Estados Unidos, pero fue deportado a Alemania en 1983, informa el periódico 'Welt am Sonntag'.

El Centro Simon Wiesenthal lo incluye en su informe de 2013 como el cuarto nazi más buscado, acusándolo de haber servido en el SS-Totenkopf Sturmbann (Batallón de la Calavera) desde 1941 hasta 1945 en Auschwitz y de "participar en el asesinato en masa y la persecución de civiles inocentes, principalmente judíos".

Más de un millón de personas, en su mayoría judíos europeos, murieron en el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, que permaneció activo en la Polonia ocupada desde 1940 hasta que fue liberado por tropas soviéticas del Ejército Rojo el 27 de enero de 1945.

Lo más leído

skeleton





skeleton