Cae un pez gordo del paramilitarismo en Colombia

El detenido comandaba la llamada Oficina del Envigado que se dedicaba al narcotráfico y la extorsión.

|
La Policía Nacional detuvo, en Alicante, al líder militar de la 'Oficina de Envigado' colombiana, Hernán Alonso Villa Palacio, alias 'Ratón'.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Un importante cabecilla de la temida organización delictiva colombiana conocida como "la Oficina de Envigado" -vinculada con 400 asesinatos, tráfico internacional de droga y extorsión- fue capturado en España, confirmó el sábado la Policía colombiana.

La policía española reportó horas antes el sábado el arresto del colombiano Hernán Alonso Villa Palacio, alias "Ratón", sospechoso de encabezar la organización. El hombre de 40 años fue aprehendido la víspera mientras conducía por una autopista a las afueras de la ciudad mediterránea de Alicante, agregó la policía española.

El director de la Policía Nacional colombiana, general Rodolfo Palomino, precisó en rueda de prensa que el arresto se consiguió gracias a la acción de sus hombres y de autoridades españolas.

"Junto con Carlos Esnéider Quintero, alias "Gomelo", (Villa Palacio) lideró la comisión de delitos de alto impacto en (la ciudad de) Medellín, especialmente homicidios, desapariciones, extorsiones y desplazamientos", agregó el general. Quintero fue asesinado en Venezuela.

La Oficina de Envigado opera en Medellín -250 kilómetros al noroeste de Bogotá- y sus municipios aledaños y sus integrantes se dedican principalmente al narcotráfico y el paramilitarismo.

Según Palomino, "este cabecilla se trasladó hacia territorio europeo buscando continuar con sus actividades narcotraficantes, coordinando rutas y contactos desde Colombia".

A Villa Palacio se le señala como el autor intelectual de más de un centenar de homicidios.

La Policía española informó en un comunicado que la Oficina de Envigado fue fundada por Diego Murillo Bejarano y que libró batallas territoriales sangrientas con el afamado capo Pablo Escobar.

Añadió que Villa Palacio supuestamente tenía a 200 personas bajo su mando y que la organización importaba cocaína a España, Estados Unidos y Holanda.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton