Detienen a periodista por cuestionar al gobierno de Túnez

Zied el-Heni fue detenido porque presuntamente difamó a un servidor público al afirmar que se inventó el caso contra un camarógrafo.

|
Los periodistas han enfrentado repetidamente leyes que prohíben difamar a las autoridades. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TÚNEZ, Túnez.- Un periodista fue detenido en Túnez por cuestionar el caso judicial que abrió el gobierno contra un camarógrafo de televisión, dijo el viernes un abogado.

Desde la revuelta que derrocó al dictador de Túnez en enero de 2011, los periodistas han enfrentado repetidamente leyes que prohíben difamar a las autoridades y que han puesto en el debate el estado de la libertad de expresión en este país del norte de África.

El periodista Zied el-Heni fue detenido porque presuntamente difamó a un servidor público al afirmar al canal televisivo privado Nessma que se inventó el caso contra el camarógrafo Mourad Meherzi, arrestado por grabar un ataque con huevos contra un ministro, según publica The Associated Press.

Moufida Belghith, abogado de el-Heni, dijo que la orden de detención fue emitida sin que se escuchara la versión de su cliente. El-Heni dijo a la televisora que el fiscal mismo debía ser acusado por detener a alguien sin motivo fundado.

Meherzi, el camarógrafo, fue acusado de ser parte de una conjura contra el ministro de Cultura, Mehdi Mabrouk, y se le detuvo dos semanas por filmar el ataque con huevos contra el funcionario. El periodista quedó en libertad bajo fianza.

En una declaración emitida el viernes, la organización de derechos humanos Human Rights Watch censuró lo que describió como la cadena de atentados contra la libertad de expresión, en referencia a los casos contra al menos otros dos periodistas y un activista.

"Las autoridades judiciales continúan recurriendo una y otra vez a los mismos artículos del código penal, las que utiliza como instrumento para reprimir la libertad de expresión", dijo Joe Stork, representante del grupo para el Oriente Medio y África del Norte.

"En vez de que intente acallar a los detractores, el gobierno debería examinar lo que dicen y corregir las leyes del antiguo gobierno represivo que criminalizan la crítica contra las figuras públicas", agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton