Detienen en Colombia a jefe de sanguinaria banda

Orlando Cuero Ramírez, quien descuartizaba a sus rivales, deberá responder por los delitos de extorsión, homicidio y narcotráfico.

|
Orlando Cuero Ramírez fue aprehendido en el municipio de Melgar, departamento de Tolima al suroeste de Bogotá. (eldia.com.do)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agecias
BOGOTÁ, Colombia.- Las autoridades reportaron el miércoles la captura de un hombre al que se señala de ser el jefe de una banda criminal que al parecer descuartizaba a sus rivales.

Se trata de Orlando Cuero Ramírez, quien fue aprehendido en el municipio de Melgar, departamento de Tolima y a unos 60 kilómetros al suroeste de Bogotá, indicó en rueda de prensa el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.

El oficial explicó que Cuero señalado por las autoridades de ser el cabecilla de la banda "la Empresa" que delinque en el puerto de Buenaventura, departamento de Valle del Cauca y a 350 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

Según Palomino, "la Empresa" se enfrenta a la banda conocida como "los Urabeños" por el control del narcotráfico en Buenaventura.

"Sabemos que en esa disputa territorial que se da en Buenaventura se utilizan medios y métodos criminales, como el descuartizamiento de personas, que no solamente afectan de manera directa a la víctima sino también que dejan mensajes de temor y de amedrentamiento a quienes son sus rivales", comentó el oficial.

Los enfrentamientos entre "la Empresa" y "los Urabeños" han dejado 11 personas descuartizadas

Cuero deberá responder por su presunta participación en los delitos de extorsión, homicidio, narcotráfico y concierto para delinquir.

Según el general Omar Rubiano, comandante de la Regional 4 de la Policía, Cuero tiene 34 años y en 2009 creó la banda de "la Empresa", que actualmente cuenta con unos 200 delincuentes.

Rubiano sostuvo a The Associated Press que en lo que va corrido del año unas 11 personas han sido descuartizadas en el mencionado puerto dentro de la guerra entre "la Empresa" y "los Urabeños".

Un informe de Human Rights Watch, publicado el 20 de marzo pasado, hizo hincapié en denuncias ya hechas por autoridades de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo: que algunas de las víctimas de la violencia en Buenaventura son desmembradas en sitios que se conocen como "casas de pique", que usualmente son humildes casuchas de madera.

La Defensoría del Pueblo reportó al menos ocho casos de personas desmembradas entre junio y octubre de 2013.

Según la Fiscalía esta práctica no se reportaba en el país en una sola localidad y de forma tan frecuente desde los tiempos anteriores a la desmovilización de los escuadrones paramilitares, en 2003.

La Fiscalía ha dicho que investiga los casos de al menos siete personas desmembradas en dos lugares de Buenaventura en los últimos seis meses y que por ahora no puede afirmar, con total seguridad, que todas las víctimas sean civiles o también existan miembros de esos grupos armados ilegales.

La Defensoría del Pueblo advirtió en un informe a inicios de año de la grave situación en Buenaventura, donde se registraron 187 asesinados en 2013, comparados con los 150 del año anterior y los 135 de 2011.

Con unos 500 mil habitantes, la mayoría afrodescendientes, Buenaventura tiene un desempleo superior al 60 por ciento, según ha dicho su alcalde Bartolo Valencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton