Detienen en Afganistán sospechosos de masacre en escuela paquistaní

Autoridades afganas dieron a conocer la captura de cinco hombres, relacionados con el ataque donde fallecieron 150 personas.

|
Un soldado paquistaní vigila mientras los estudiantes llegan a una escuela en Peshawar, Pakistán (Xinhua/Umar Qayyum)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán.- Los servicios de seguridad afganos han arrestado a cinco hombres en relación con la masacre en una escuela militar paquistaní el mes pasado que dejó 150 muertos, en su mayoría menores, dijeron funcionarios el sábado.

Los hombres, ninguno de ellos afgano, ayudaron a apoyar el ataque de los talibanes 16 de diciembre en la Escuela e Instituto Público del Ejército en la ciudad de Peshawar, dijeron a The Associated Press tres funcionarios afganos, quienes agregaron que fueron arrestados en semanas recientes cerca de la frontera oriental afgana con Pakistán.

Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a informar a los periodistas.

El ataque en Peshawar, en que siete talibanes con chalecos explosivos masacraron a menores reunidos en el auditorio y pasillos de la escuela, asombró y enfureció a la ciudadanía en todo Pakistán. Aunque los dos países vecinos han tenido relaciones tensas desde hace mucho tiempo, el presidente afgano Ashraf Ghani ha prometido coordinar los esfuerzos antiterroristas con Pakistán a raíz del ataque a la escuela.

Diplomáticos y oficiales militares occidentales han dicho que el nivel de cooperación entre Kabul e Islamabad desde entonces no tiene precedentes. Un diplomático occidental, que habló a condición de no ser identificado, dijo que los arrestados por Afganistán pudieran usarse en un canje de prisioneros con Pakistán. El diplomático no digo a quién recibiría Afganistán a cambio.

Los dos países se han acusado mutuamente de albergar a extremistas del otro, lo que les ha permitido planear y realizar ataques antes de regresar a su territorio a través de la montañosa frontera que comparten. Pakistán está en medio de una campaña militar a gran escala para eliminar bastiones de extremistas en su región tribal a lo largo de la frontera con Afganistán.

Por su parte, el ministro del Interior de Pakistán, Chaudhry Nisar Ali Khan, dijo que no se han encontrado pruebas que sugieran la participación de extranjeros en el ataque a la escuela.

"Se han hecho algunos arrestos y estamos esperando detalles concretos en este sentido", informó en una conferencia de prensa, sin dar mayores detalles.

Lo más leído

skeleton





skeleton