Detienen en Chile a líder indígena acusado de terrorismo

El mapuche Emilio Berkhoff Jerez es acusado de promover movimientos violentos en el sur del país.

|
Gran número de los mapuches viven en pobreza, según estadísticas. (ambitosur.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno de Chile anunció este sábado la detención de uno de los presuntos líderes de los grupos mapuches que reivindican tierras ancestrales en el sur del país, acusados de realizar ataques terroristas en la zona de La Araucanía.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que el trabajo conjunto de las policías de Carabineros (militarizada) y de Investigaciones, permitió la detención de Emilio Berkhoff Jerez, según informa AP.

El dirigente indígena fue señalado como uno de los presuntos líderes de "los movimientos violentistas en la Araucanía".

"Emilio Berkhoff Jerez, de acuerdo con los antecedentes de inteligencia policial, sería uno de los operadores de las organizaciones violentistas del Biobío y La Araucanía", indicó.

Chadwick añadió que otras seis personas fueron detenidas durante esta semana como presuntos autores de atentados en La Araucanía, las cuales "han quedado como formalizados y sujetos a la investigación correspondiente por atentados incendiarios".

¿Quiénes son los mapuches?

Los mapuches, también llamados araucanos por los conquistadores españoles en los tiempos de su llegada a Chile, son un pueblo aborigen sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina, según publica Wikipedia.

Desde siglos atrás, han vivido un proceso de asimilación a las sociedades dominantes en ambos países y existen manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por el reconocimiento y ejercicio de derechos políticos y sociales y la recuperación de autonomía.

El sistema económico basado en la caza y la horticultura propios de las agrupaciones del siglo XVI, dio paso a una economía agrícola y ganadera en los siglos XVIII y XIX, convirtiéndose en un pueblo campesino luego de la radicación forzosa en terrenos asignados por los gobiernos de Chile y Argentina.

Con el paso del tiempo, este cambio en sus prácticas culturales y económicas ha conducido a una gran fragmentación cultural y subdivisión de la propiedad, como también en una migración hacia las grandes ciudades por parte de las generaciones más jóvenes, de modo que la población mapuche actual es mayoritariamente urbana.

Actualmente los mapuches sufren de discriminación racial y social en sus relaciones con el resto de la sociedad, y según estadísticas censales, un gran número de ellos vive en la pobreza.

Lo más leído

skeleton





skeleton