Detienen en España a banda que robaba droga

La organización había robado cinco toneladas de hachís a una banda francesa; hay 63 detenidos.

|
Hay 14 personas están imputadas y seis más se encuentran a la espera de declarar. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MADRID, España.- Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a 63 personas, miembros de una red dedicada al robo de grandes cantidades de droga y a la que se le imputan más de cien delitos, entre ellos homicidios, secuestros, agresiones sexuales, estafas bancarias y blanqueo de capitales.

Según informó hoy el Ministerio español del Interior, la organización había robado cinco toneladas de hachís a una banda francesa y pretendía sustraer mil 800 kilos de droga con destino a Croacia.

Además de los 63 detenidos, 14 personas están imputadas y seis más se encuentran a la espera de declarar, por lo que el total de implicados asciende a 83.

Entre los detenidos figuran un funcionario de prisiones español que introducía teléfonos móviles y droga a reclusos que habían sido miembros de la red, y un guardia civil que "aseguraba" el traslado de hachís y cocaína.

La red estaba dividida en varios grupos, uno de ellos formado por ocho marroquíes y argelinos con residencia tanto en sus países de origen como en España y Francia.

Según las fuentes, la organización contactaba en Marruecos con otras redes dedicadas al narcotráfico y convenía con ellas utilizar el mismo transporte para introducir sus respectivos alijos de hachís en España y compartir así los costes.

Cuando la mercancía llegaba a España, generalmente en embarcaciones, el grupo desmantelado robaba a sus rivales sus fardos de droga.

Este modo de actuar provocaba enfrentamientos entre las organizaciones rivales y ajustes de cuentas que, en alguna ocasión, acabaron en tiroteos.

Una vez que se hacían con toda la droga, miembros de la organización la trasladaban y vendían tanto en España como en países del resto de Europa.

Entre las actividades delictivas del grupo figura el robo de cinco toneladas de hachís a una banda francesa, droga de la que se han decomisado 500 kilos.

La organización también planeaba robar 1,800 kilos de droga cuyo destino era Croacia y la zona de Balcanes, pero también Bélgica, Italia, Francia e Inglaterra.

Lo más leído

skeleton





skeleton