Detienen en España a presunto terrorista islámico

El detenido era reclutado por redes autorradicalizadas a través de Internet con material audiovisual para adoctrinamiento en técnicas terroristas.

|
La policía logró la detención del sujeto en la ciudad de Valencia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La policía española detuvo al presunto terrorista islámico de origen marroquí, Mohamed Echaabi, considerado por las autoridades como un "terrorista o lobo solitario", reclutado por organizaciones y autorradicalizado a través de Internet.

El Ministerio del Interior de España informó a través de un comunicado que la detención, por orden del juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, se realizó en Valencia, en el este de España, por el presunto delito de terrorismo, según publica Notimex.

La vigilancia policial permitió comprobar "sus intenciones de cometer acciones terroristas contra personalidades relevantes u otros objetivos, de acuerdo con la doctrina de la Yihad Global (Guerra Santa)", detalló.

La dependencia advirtió que esas acciones se cometerían tanto en España como en otros países europeos, "para lo que el detenido realizó gestiones para la adquisición de armas de fuego y explosivos".

Señaló que Echaabi "habría sufrido un proceso de radicalización en el que adquirió unas firmes convicciones extremistas que le llevaron abandonar España y viajar a la Franja de Gaza en enero de 2011, con el fin de llevar a cabo una acción de carácter suicida contra intereses israelíes".

El perfil de Echaabi es el del tipo de personas reclutadas por redes terroristas y autorradicalizados a través de Internet, en especial con material audiovisual para la confirmación y adoctrinamiento en postulados violentos y radicales, así como técnicas terroristas.

El Ministerio del Interior precisó que el presunto terrorista presenta en su perfil indicadores casi idénticos al terrorista francés Mohamed Merah, autor de varios asesinatos en Toulouse, Francia, en marzo de 2012.

Destacó que con tal de cumplir sus propósitos, este tipo de personas ocultan su ideología mediante el incumplimiento de los preceptos del Islam, por lo que visten como occidentales, fuman, beben alcohol y comen cerdo "para pasar desapercibidos" donde quieren atacar.

"Esta novedosa fórmula para la comisión de atentados está siendo especialmente recomendada por la actual dirección de la red terrorista global Al Qaeda, bajo el mando de Ayman al Zawahiri (sustituto de Osama Bin Laden)", abundó la dependencia.

Refirió que esas nuevas directrices para cometer atentados de manera independiente y a través de cualquier medio, "supone una verdadera amenaza cuya prevención e investigación por los servicios de información policiales e inteligencia es muy compleja".

Lo más leído

skeleton





skeleton