Detienen en España a miembro 'legal' de ETA

Tomás Miguel Madina Echevarría, experto tirador del grupo terrorista, fue detenido en su domicilio al norte del país.

|
Tomás Miguel Madina Echevarría custodiado por agentes al momento de su detención. (abc.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Agentes de la Guardia Civil española detuvieron hoy a Tomás Miguel Madina Echevarría, acusado de pertenecer y colaborar con el grupo terrorista Patria Vasca y Libertad (ETA), dio a conocer el Ministerio del Interior.

Indicó que Madina Echevarría fue detenido en su domicilio de Galdácano (Vizcaya), norte español. En 1989 fue detenido por el lanzamiento de cocteles molotov contra un concesionario de vehículos en ese municipio vizcaíno.

Se trata de un miembro “legal” de ETA, experto tirador, y cuyo último responsable directo era Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, ATA, detenido en Francia por la Guardia Civil y en la actualidad preso en el vecino país tras ser condenado a cadena perpetua, según publica Notimex.

Explicó que la Guardia Civil llevó a cabo esta detención tras las investigaciones realizadas sobre la desarticulación del comando legal armado Otazua, en marzo de 2011, responsable de dos asesinatos y diversas acciones terroristas mediante la utilización de explosivos.

La Guardia Civil está llevando a cabo diversos registros de inmuebles en la provincia de Vizcaya relacionados con el detenido

Una de las personas asesinadas por ese comando fue el inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Eduardo Puelles García, el día 19 de junio de 2009.

El Ministerio apuntó que en el desarrollo de esta operación fue fundamental la labor de análisis de inteligencia que determinó la presunta implicación del detenido en una conspiración para asesinar al entonces presidente del Gobierno vasco, Francisco Javier López Álvarez, y al consejero de Interior, Rodolfo Ares Taboada.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, el comando Otazua contó en esta acción terrorista con la participación de Madina Echevarría, al ser este un experto cazador y tirador.

Además habría sido adiestrado en el uso de arma larga, fusil con mira telescópica, que ETA emplearía para cometer asesinatos.

El detenido habría adquirido esta práctica durante el servicio militar que realizó en el Cuerpo de Infantería de Marina.

La cita que ETA había establecido entre el detenido y los miembros legales del comando Otazua para coordinarse de cara a ejecutar los asesinatos contra las diversas personalidades no se produjo por problemas en las comunicaciones orgánicas entre ETA y sus miembros en territorio español.

La Guardia Civil está llevando a cabo diversos registros de inmuebles en la provincia de Vizcaya relacionados con el detenido y no se descartan nuevas detenciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton