Detienen a la familia del asesino del embajador ruso

Tras la muerte del diplomático, la policía arrestó a seis personas, entre ellas los padres y la hermana del atacante.

|
Andrei Karlov fue asesinado durante la inauguración de una exposición de fotos en una galería de Ankara. (AP/Burhan Ozbilici)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ANKARA, Turquía.- Seis personas, incluidos los padres y la hermana del asesino, fueron detenidas en relación a la muerte del embajador ruso en Turquia por parte de un policia la vispera en Ankara.

Mevlüt Mert Altintas, de 22 años, asesinó de varios disparos al embajador ruso Andrei Karlov durante la inauguración de una exposición de fotos en una galería de Ankara.

Las seis personas, familiares y personas cercanas al asesino, fueron detenidas en Aydin, ciudad del oeste de Turquia, de donde era oriundo el policia, indicó la agencia de prensa Dogan.

Un grupo de 18 investigadores, agentes de los servicios secretos y diplomáticos rusos, llegó a Ankara para colaborar en la investigación, informó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

El asesinato de Karlov tuvo lugar en el barrio de las embajadas, lo que plantea cuestiones sobre la seguridad en el centro de la capital turca, que este año fue sacudida por varios atentados, según publica Milenio con información de Milenio.

Además, esta madrugada, un hombre abrió fuego frente a la embajada estadunidense en Ankara sin causar victimas.

Tras el incidente, Estados Unidos anunció el cierre de todas las sedes diplomáticas estadounidenses en Turquia durante la jornada del martes.

Después del asesinato del embajador ruso, los presidentes turco y ruso, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, denunciaron una "provocación" tendiente a torpedear las relaciones entre ambos paises.

Rusos y turcos decidieron mantener la reunión tripartita con irán sobre Siria programada este martes en Moscú.

Después del asesinato del embajador ruso, los presidentes turco y ruso, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, denunciaron una "provocación" tendiente a torpedear las relaciones entre ambos paises

En Ankara, las autoridades desplegaron policias suplementarios y camiones antidisturbios para reforzar la seguridad en torno a la embajada de Rusia.

Varias cámaras filmaron el asesinato de Karlov abatido de varios disparos por la espalda cuando pronunciaba un discurso.

Altintas, que no se encontraba de servicio, entró en la galeria de arte tras mostrar su chapa de policia y después de que los servicios de seguridad de la galeria detectaran que llevaba un arma, indicó el diario progubernamental Sabah.

El policia, que se mantuvo detrás del embajador en la tipica posición de los custodias, sacó de pronto su pistola y mató de varios balazos en la espalda al diplomático.

Tras el asesinato, el policia gritó "Dios es grande" y afirmó que vengaba a la ciudad de Alepo, reconquistada por el ejército sirio con el apoyo de Rusia.

El asesino del embajador, que integraba la policia antidisturbios desde hacia dos años y medio, murió en un tiroteo con las fuerzas especiales de intervención de la policia turca.

Mevlüt Mert Altintas podria estar vinculado al predicador Fethullah Gülen, acusado de haber organizado el fallido golpe de estado del 15 de julio pasado, según varios medios de prensa.

"Bala disparada por FETO contra las relaciones turco-rusas", tituló el diario Star, utilizando el acrónimo que designa a la red de Gülen.

Esta hipótesis habia sido anunciada por el alcalde de Ankara, Melih Gökçe.

Gülen, que vive exiliado en Estados Unidos y rechaza las acusaciones de que estuvo implicado en el golpe de julio, declaró que sentia una "profunda tristeza" por el asesinato del embajador ruso.

El cuerpo del embajador será rápidamente repatriado a Rusia, indicaron los medios turcos.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt, declaró en Moscú que la calle donde se encuentra la embajada rusa en Ankara se llamará Andrei Karlov.

El asesinato de Karlov tuvo lugar luego de varios dias de manifestaciones frente a las sedes diplomáticas rusas en Ankara y Estambul contra el apoyo de Rusia al gobierno sirio de Bashar al Asad.

Ocurrió además en la vispera de la reunión tripartita de los cancilleres de Rusia, Turquia e irán sobre la guerra siria y la situación en la ciudad de Alepo.

Los tres paises participan militarmente en el conflicto sirio. Rusia e irán apoyan a Asad, mientras que Turquia considera que debe abandonar el poder.

Lo más leído

skeleton





skeleton