Capturan a uno de los narcos más buscados de Colombia

El gobierno ofrecía 200 mil dólares para quien diera información sobre su paradero.

|
Nicolás se dedicaba principalmente al control y el manejo de las finanzas del negocio del narcotráfico. (Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Colombia.- La policía antinarcóticos capturó al segundo en el mando del Clan del Golfo, considerada la principal organización del narcotráfico en Colombia, informaron el lunes las autoridades.

Carlos Mario Tuberquía, alias Nicolás, fue detenido el domingo en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país, señaló la policía en un comunicado.

También es considerado por las autoridades como el jefe de finanzas del grupo criminal y es buscado por dos cortes de Estados Unidos para ser procesado por tráfico de drogas, informa el portal Excélsior.

También te puede interesar: Tiroteo en favela de Río de Janeiro deja un policía herido

Nicolás, de 41 años y por quien el gobierno colombiano ofrecía 200 mil dólares para quien diera información sobre su paradero, fue detenido en una operación en la que participaron 30 elementos de fuerzas especiales antinarcóticos. El hombre no opuso resistencia y no se hizo un solo disparo, según las autoridades.

El Clan del Golfo es liderado por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Es el cártel más temido en el país, y surgió hace unos diez años cuando miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno. Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Nicolás permanece en la fiscalía de la ciudad de Medellín, donde lo acusarán por los delitos como concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio y por narcotráfico. 

"Este es una captura muy, muy importante”, dijo el general del ejército Jorge Mora, comandante de la Fuerza de Despliegue contra Amenazas Transnacionales.

"Nicolás se dedicaba principalmente al control y el manejo de las finanzas del negocio del narcotráfico y tenía contacto directo con los cárteles mexicanos, especialmente el de Sinaloa”, añadió el general.

Dijo que tenía a su mando directo a unos 800 hombres y que tenía una “estrecha amistad con el jefe este clan, era como su mano derecha”. Según las autoridades, el Clan del Golfo tendría unos 2 mil integrantes, incluidos mil 600 miembros en el componente armado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton