Detienen a 8 narcos en Colombia

Los capturados tienen solicitud de ser deportados a EU y deberán responder por delitos relacionados con narcotráfico.

|
La situación jurídica de los detenidos está ahora en manos de la Corte Suprema colombiana. (vanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las autoridades colombianas reportaron el miércoles la captura de ocho personas solicitadas en extradición por la justicia de Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Los arrestos de los ocho extraditables y de otras siete personas se produjeron en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Magdalena, Bolívar y Antioquia luego de más de tres años de seguimientos, dijo a The Associated Press el general Ricardo Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos.

Se calcula, según Restrepo, que la organización alcanzó a enviar en tres años a Estados Unidos unos 100 kilos de heroína y más de 800 de clorhidrato de cocaína.

"En esta operación nos apoyó la DEA (o la Agencia Antidrogas de Estados Unidos) en Colombia; las capturas se realizaron en las horas de la noche del pasado domingo y en la madrugada del lunes", indicó.

Los detenidos fueron mostrados a la prensa en la sede principal de la Policía Antinarcóticos, en el oeste bogotano.

La droga provenía de los departamentos de Nariño y Cauca, ambos en el suroeste del país, y era transportada por tierra a las ciudades de Bogotá y Cali, "donde era ocultada para finalmente ser enviada al exterior en aviones de carga y barcos turísticos salidos del puerto de Cartagena --en el Caribe colombiano-- con destino al puerto de Key West... y Miami", agregó el reporte oficial.

Los ocho solicitados en extradición deberán responder por delitos relacionados con narcotráfico ante una Corte del Distrito Sur de Florida. La situación jurídica de ellos está ahora en manos de la Corte Suprema colombiana, que normalmente demora un año para rendir concepto sobre si deben ser enviados o no a Estados Unidos.

Según Restrepo, "hace nueve meses se había realizado en esta misma operación la captura de nueve personas en los Estados Unidos: siete eran colombianos y dos norteamericanos, que los tiene la justicia de Estados Unidos por narcotráfico".

Lo más leído

skeleton





skeleton