Detienen a 'El Loco' Barrera, prestanombres de 'narcos'

Oscar Martínez Arango, capturado al norte de Colombia, enfrenta una condena de 15 años de cárcel.

|
En la imagen, el narcotraficante Daniel Barrera, alias 'El Loco'. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- La Policía de Colombia capturó hoy al presunto líder de la red de testaferros (prestanombres) del extraditado capo Daniel El Loco Barrera, en una operación desarrollada en un exclusivo sector de Bogotá, informó esta institución.

Oscar Martínez Arango, de 43 años, fue arrestado en el barrio El Chicó, en el norte de la capital colombiana, "donde se refugiaba hace varios meses", señaló la Policía en un comunicado.

El detenido enfrenta una condena de 15 años de cárcel emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de lavado de activos agravado y concierto para delinquir.

Martínez Arango es señalado como el "principal articulador de la red de testaferros" de Barrera y, según la información, usó el dinero que la organización narcotraficante obtuvo "por el envío de toneladas de cocaína" para la compra de ganado y frigoríficos en Bogotá.

"Además reclutaba incautos para que le sirvieran de representantes legales de todas las empresas que constituía, de esta forma constituyó una gigantesca red de testaferros", detalló el comunicado.

La Policía indicó que el capturado creó una flota de taxis y delegó la administración de las empresas que constituía a su esposa e hijos.

Según las autoridades, Martínez Arango sirvió de enlace durante la época de Barrera "para las negociaciones de sometimiento a la justicia de varios de los más buscados y peligrosos narcotraficantes del país".

También se le acusa de haber usado el dinero de la organización para contactar reconocidos abogados que facilitaron la entrega a la justicia de los narcotraficantes Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como "Los Comba".

El Loco Barrera, identificado por el Gobierno como "el último gran capo" del país, fue capturado en Venezuela en 2012 y extraditado a Estados Unidos en julio de 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton