Detienen a expareja de Evo Morales, por tráfico de influencias

Gabriela Zapata Montaño está acusada de tráfico de influencias en contratos millonarios entre el Estado y la empresa china de la que era alta ejecutiva.

|
Gabriela Zapata Montaño, ex pareja del presidente de Bolivia, Evo Morales, fue detenida por supuesto tráfico de influencias. (AP/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- La ex pareja del presidente boliviano Evo Morales fue detenida el viernes por supuesto tráfico de influencias en contratos millonarios entre el Estado y la empresa china de la que era alta ejecutiva.

'Urgente. La ciudadana Gabriela Zapata Montaño fue aprehendida esta mañana y se encuentra en FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) Zona Sur. Más detalles en breve', informó el Ministerio de Gobierno a través de la red social Twitter, informa AP.

Zapata no quiso ofrecer declaraciones a los medios al momento de ser trasladada a las dependencias de la policía en la zona sur de La Paz.

El periodista Carlos Valverde denunció en su programa en la televisión local que la abogada y empresaria había mantenido una relación sentimental con Morales de la que nació un hijo varón en 2007, un año después de que Morales asumió el gobierno. La mujer pasó después a dirigir la firma china CAMC Engineering, que se adjudicó siete proyectos del gobierno por más de 500 millones de dólares.

El mandatario boliviano reconoció su romance con Zapata y aseguró que tuvieron un hijo que posteriormente murió. Sin dar más detalles mencionó que desde 2007 no la veía.

'El  presidente  Morales  ha pedido  que  se  investiguen  todos los  contratos  que  involucran  a  esa  empresa a  través de la  Contraloría y  el propio  presidente  ha  señalado  que  todos los  mecanismos del  Estado  se  activen  para esclarecer  esas  denuncias', dijo el ministro de gobierno Carlos Romero en rueda de prensa.

Agregó que contra Zapata 'hay  denuncias  del  Ministerio  de Transparencia y  hay  denuncias  de la  Unidad de Investigación de  Fortunas  presentadas  ante  el  Ministerio Público  y  nuestra  tarea  es  ponerla  a disposición' de las autoridades.

Esta es la primera denuncia de corrupción en la que se ve involucrado directamente Morales en sus 10 años de gobierno.

Más de 70 empresas chinas trabajan en Bolivia en contratos para el gobierno en minería, obras públicas y proyectos petroleros.

CAMC construye un ingenio azucarero, una planta de sales de potasio, un proyecto de dotación de agua y se adjudicó la compra de perforadoras petroleras. Pero el propio gobierno le retiró un contrato para la construcción de un tramo ferroviario por incumplimiento en los plazos.

Lo más leído

skeleton





skeleton