20 de Agosto de 2018

Mundo

Mantiene EU a México en lista negra del narco

El presidente Barack Obama colocó a 22 países en la lista de mayores productores o de tránsito de drogas para la evaluación de 2014.

Obama informó que Afganistán es el mayor cultivador de opio en el mundo con una producción de 198 mil hectáreas en 2013. (Agencias)
Obama informó que Afganistán es el mayor cultivador de opio en el mundo con una producción de 198 mil hectáreas en 2013. (Agencias)
Compartir en Facebook Mantiene EU a México en <i>lista negra</i> del narcoCompartir en Twiiter Mantiene EU a México en <i>lista negra</i> del narco

Agencias
WASHINGTON, EU.- El presidente Barack Obama colocó a 22 países en la lista de mayores productores o de tránsito de drogas para la evaluación de 2014, pero señaló que su inclusión no refleja una opinión negativa de su cooperación, según informó Notimex.

La lista mantuvo a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El presidente destacó el esfuerzo de México en materia de decomisos de heroína en la frontera común, los cuales aumentaron 324 por ciento entre 2009 y 2013.

“Trabajando con nuestras contrapartes, Estados Unidos ajustará sus enfoques de políticas y edificará a partir de los programas existentes, incluyendo la Iniciativa Mérida con México, para confrontar a los elementos criminales que crean el mercado de heroína en Estados Unidos”, señaló.

Obama mencionó una confiscación de drogas ilegales y efectivo por parte de las autoridades mexicanas, valuada en cuatro millones de dólares

Al respecto Obama destacó que Estados Unidos otorgó fondos por 110 millones de dólares para entrenamiento y equipo de inspección de heroína, como parte de un incremento en las acciones de decomisos de drogas.

De la misma forma, resaltó el apoyo a acciones similares en Colombia y Guatemala, lo cual derivó en el decomiso de 379 kilogramos de heroína en el primer país en 2013.

Afganistán se mantiene como el mayor cultivador de opio en el mundo con un incremento en producción de 180 mil hectáreas en 2012 a 198 mil en 2013.

En materia de esfuerzos internacionales, Obama señaló que las convenciones de Naciones Unidas, sin negociación o enmiendas, deben ser el instrumento para unificar el combate internacional de drogas al margen de las diferencias de enfoque entre los países.

“Estados Unidos apoya el punto de vista de muchos países que la revisión de las convenciones de la ONU no es un prerrequisito para avanzar la responsabilidad común y compartida de la cooperación internacional”, indicó Obama.

El presidente destacó los casos de Centro y Sudamérica e hizo notar que los países están buscando en forma activa la cooperación internacional y regional, así como el intercambio de información de las mejores prácticas para mejorar la seguridad ciudadana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios