(VIDEO) En el 'Día de Colón' derriban estatuas de supuestos genocidas

Aseguran que Colón desencadenó siglos de genocidio contra la población indígena de América.

|
Manifestantes derribaron el domingo por la noche estatuas de los expresidentes Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln en Portland, Oregon, dentro de una declaración de “ira” por la celebración del Día del Descubrimiento de América, conocido allí como Día de Colón. (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Portland.- Manifestantes derribaron el domingo por la noche estatuas de los expresidentes Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln en Portland, Oregon, dentro de una declaración de “ira” por la celebración del Día del Descubrimiento de América, conocido allí como Día de Colón.

Los organizadores convocaron un “Día de la Ira de los Pueblos Indígenas” en respuesta al feriado federal del lunes, que lleva el nombre del explorador italiano del siglo XV Cristóbal Colón, una figura controvertida que según los indígenas desencadenó siglos de genocidio contra la población indígena de las américas.

El grupo rodeó con cadenas la estatua de Roosevelt. Lanzaron pintura roja sobre la figura y empezaron a utilizar un soplete en la base de la estatua, según medios.

La multitud derribó la estatua poco después de las 21:00. El grupo se dirigió entonces a la estatua de Lincoln, que derribó unos ocho minutos después.

Los historiadores han dicho que Roosevelt expresó hostilidad hacia los indígenas estadounidenses, y una vez dijo: “No llegaría a pensar que los únicos indios buenos son indios muertos, pero creo que nueve de cada 10 sí”.

Los manifestantes pintaron el mensaje “Dakota 38” en la base de la estatua de Lincoln, en referencia a los 38 hombres dakota a los que Lincoln autorizó ahorcar tras un conflicto violento con colonos blancos en Minnesota.

Crece el movimiento anti Colón

Los monumentos se sumaron a otras estatuas derribadas en una oleada de protestas desencadenada por la muerte el 25 de mayo de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

En México, la Jefa de Gobierno de la CDMX mandó retirar la estatua de Colón en el Paseo de la Reforma, con el pretexto de ser restaurada, y pidió a la población reflexionar sobre el personaje para definir si se restablece en su lugar original.

El Presidente de México ha pedido en diversas ocasiones al Gobierno de España, se disculpe por las atrocidades cometidas contra la población originaria durante las etapas conocidas como Descubrimiento y Conquista, pero el país europeo ha respondido que no ofrecerá ninguna disculpa.

Esta mañana en diferentes localidades de la Península Ibérica, grupos opositores protestaron contra lo que llaman el coloniaje español, y en ciudades como Pamplona derribaron estatuas de Colón y otros conquistadores.

(Con información de AP).

Lo más leído

skeleton





skeleton