¿Por qué se celebra hoy el Día de la Tierra?

El senador estadounidense Gaylor Nelson creó conciencia sobre el grave problema que representa la contaminación del agua y del aire.

|
Un joven hindú busca materiales para reciclar en un depósito de basura, en Gauhati, India, al conmemorarse el Día de la Tierra. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Eran los principios de la década de los 70 y Estados Unidos se encontraba en una crisis social y política por su participación en la Guerra de Vietnam; pero también en una ambiental, aunque no fuera una prioridad en la agenda de ese momento. 

Luego de un derrame de petróleo en 1969, el senador estadounidense Gaylor Nelson quería hacer algo por el medio ambiente y tuvo una idea: canalizar la energía que tenían los manifestantes contra la Guerra de Vietnam hacia un movimiento que ayudara a concientizar a las personas sobre el grave problema que representa la contaminación del agua y del aire.

Así, el 22 de abril de 1970 nació el Día de la Tierra, el cual logró poner en los reflectores el problema del deterioro del medio ambiente y algo probablemente inimaginable: la creación de la Agencia de los Estados Unidos de Protección del Medio Ambiente así como las leyes que protegen y exigen el aire y agua limpios así como la protección de las especies en peligro de extinción.

Justo este último objetivo se verá mucho más claro este año, cuando el Día de la Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

El Acuerdo fue aprobado el pasado 12 de diciembre de 2015 durante la Cima de Cambio Climático que firmaron 196 países, entre ellos México.

Entre las acciones a las que se comprometieron los países participantes, está el trabajar para disminuir la temperatura global en 2°C y plantar 7.8 millones de árboles en los próximos cinco años.

¿Cómo unirte a la celebración?

Por pequeñas que sean las acciones, estás ayudando a generar un cambio y cuidar el medio ambiente, entre estas:

- Modera tu consumo del agua, reduce tu tiempo bajo la regadera y reutiliza el agua de la lavadora para trapear el piso, por ejemplo.

- Planta un árbol o una planta, ya sea en tu casa, en el parque más cercano o en tu banqueta. Aquí te decimos cómo hacer tu propio huerto urbano. 

- Si ves basura en la calle levántala, aunque no sea tuya.

- Recicla las botellas de agua o de refresco.

- Aléjate por un día de la computadora y ahorra energía apagando los focos que no necesites.

- No uses el auto. Si tu trayecto es corto, da una caminata o anda en bici.

- Cuida los productos que consumes. Fíjate que sean locales, para que el trasladarlos no genere más contaminación y de que sean hechos con productos biodegradables, amigables con el medio ambiente.

- Prueba ser vegetariano por un día. De acuerdo a la FAO, el ganado que se utiliza para alimento produce el 18 por ciento de los gases de invernadero que causan el calentamiento global.

Lo más leído

skeleton





skeleton