Día del Soltero en China es el boom de compras en línea

El día para celebrar a los que no tienen pareja es la excusa para hacer compras por internet y aprovechar los descuentos.

|
En el primer minuto de las rebajas online en Taobao y Tmall, las dos principales páginas web de Alibaba, se registraron 340 mil transacciones. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- En menos de doce horas, el Día del Soltero en China, que invita al auto-regalo con descuentos en las grandes compañías de comercio online, ha batido todos los récords de ciberconsumo existentes y ha consagrado un modelo de relación: la del comprador virtual, emparejado o no, con los portales de venta.

Desde el pistoletazo de salida a las 00:00 de la noche del domingo hasta el mediodía de hoy, Alibaba, la mayor empresa de compras online china, superaba los 19,100 millones de yuanes en ventas (3,100 millones de dólares).

Con horas por delante para hacerla aún mayor, la cantidad sobrepasa lo alcanzado durante todo el Día del Soltero del año pasado y es casi el doble de lo que se consiguió en el ciberlunes del año pasado en EU, el primer lunes tras la celebración del Día de Acción de Gracias y uno de los más activos en compras por internet en ese país, según publica Milenio con información de EFE.

En el primer minuto de las rebajas online en Taobao y Tmall, las dos principales páginas web de Alibaba, se registraron 340 mil transacciones y en una hora ya se habían alcanzado los 6,700 millones de yuanes (1,100 millones dólares), alrededor de la tercera parte de la suma alcanzada a mediodía.

En menos de doce horas, el Día del Soltero en China batió todos los récords de "ciberconsumo"

El periódico International Finance News predice que se podrá llegar hasta una cifra entre los 50,000 y 80,000 millones de dólares, muy por encima de los 6,370 millones de yuanes (más de 1,000 millones de dólares) que se lograron en 2012 en el más importante día de rebajas de EU.

Lejos de las imágenes de multitudes que aguardan a horas intempestivas la apertura de un centro comercial estadunidense, el Día de los Solteros en China se vive de puertas para adentro. Sin imágenes tan gráficas pero con la misma fiebre consumista de telón de fondo.

Lo que comenzó como una iniciativa de la propia Alibaba en 2009, que eligió la fecha del Doble Once por contar con cuatro unos -con el argumento de que el 1 se parece a una persona sola-, con los años se ha convertido en un día clave para las compañías de venta online, que lanzan jugosas ofertas -a veces hasta del 50 por ciento- para conquistar a las almas solitarias.

No obstante, los usuarios coinciden en que la soltería es sólo un reclamo para tentar a los potenciales compradores a que se permitan un capricho ese día. O para que simplemente se provean de productos a buen precio.

"¡Puedes comprar lo que quieras! Acabo de comprar seis botes de enjuague bucal por 115 yuanes (menos de una tercera parte que el precio habitual) y papel higiénico a la mitad de coste", decía apenas media hora después de comenzar las ventas Xizhou, un usuario de Weibo, el Twitter chino.

Si bien el Día del Soltero es calificado hoy como un truco por el oficialista Diario del Pueblo, por su exclusiva orientación hacia el consumo, parece que este año la estrategia de superación de ventas no ha estado al margen de los intereses del Gobierno.

Según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post, la semana pasada el primer ministro, Li Keqiang, mantuvo una reunión con el presidente de Alibaba, Jack Ma, para intercambiar perspectivas económicas poco antes de que el Partido comenzase (el pasado sábado y hasta el martes) su plenario anual, en el que se espera que se aprueben significativas reformas pro mercado.

Entonces, algunas publicaciones aseguraron que, durante el encuentro, Li, promotor de impulsar la demanda interna del país asiático, dijo a Ma que su iniciativa había dado origen a un maratón de compras, lo que muchos consideraron una muestra de apoyo al presidente de Alibaba y un empuje a su campaña de ventas.

Sea como fuere, la superación del récord no es consecuencia exclusiva de la inmensa población china, ya que de los 1,300 millones de habitantes sólo hay unos 270 millones de compradores online registrados, una cifra no mucho más alta y proporcionalmente muy inferior a la de los consumidores electrónicos estadounidenses.

El gran margen de compradores chinos que el mercado online aún tiene por conquistar sugiere que, lejos de un coqueteo puntual, se trata de una relación amorosa con muchos años por delante.

Lo más leído

skeleton





skeleton