24 de Febrero de 2018

Mundo

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, ¿sabes por qué?

Alertan de que su población global ha sufrido un declive del 70 % en tan solo 60 años, entre 1950 y 2010.

Imagen del Acuario de Veracruz, muestra un acercamiento a la fauna marina del Golfo de México y de los mares del Indo-Pacífico. (Archivo/Notimex)
Imagen del Acuario de Veracruz, muestra un acercamiento a la fauna marina del Golfo de México y de los mares del Indo-Pacífico. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, ¿sabes por qué?Compartir en Twiiter Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, ¿sabes por qué?

EFE
MADRID, España.- En el Día Mundial de los Océanos, que se celebra hoy bajo el lema 'unos océanos sanos, un planeta sano', la organización ecologista SEO/BirdLifeSEO/BirdLife urgió a reforzar la conservación de las aves marinas para garantizar mares saludables, ya que "representan el grupo de aves más amenazado a escala internacional".

Alertó que más de un tercio de las 346 especies conocidas presentan algún tipo de amenaza y que según los últimos datos, su población global ha sufrido un declive del 70% en tan solo 60 años, entre 1950 y 2010.

También en esta edición del Día Mundial de los Océanos se presta especial atención a la contaminación por plástico que afecta a mares y océanos. 

Estos desechos -que, según un estudio publicado en la revista Science aumentan en ocho millones de toneladas cada año- se degradan lentamente, contaminando el medio y a los animales marinos, que confunden las partículas de plástico con alimento.

También te puede interesar: Investigan efectos de El Niño en animales de Islas Galápagos

En el caso de las aves marinas, se añade el problema de los enganches en el pico, algo que ocurre especialmente en ejemplares juveniles y que, en muchos casos, les ocasiona la muerte.

Una investigación publicada en la revista Marine Pollution Bulletin, liderada por técnicos de SEO/BirdLife, estimó que más del 1% de los alcatraces de las costas ibéricas, canarias y norteafricanas portaban plástico enganchado al pico. En algunas zonas, llegaban a alcanzar valores del 20%.

"El estado de conservación de los mares dista aún de ser adecuado. Están sometidos a un sinfín de presiones humanas: contaminación, destrucción de hábitats, sobrepesca, especies exóticas y cambio climático, solo por nombrar algunas", explica el biólogo Pep Arcos, responsable del programa marino de SEO/BirdLife.

El dato

  • Según SEO/BirdLife, la mayor parte de las aves marinas pasan casi el 90% de su vida en el mar, donde se alimentan".
  • De hecho, son un importante indicador del estado y calidad de los ecosistemas marinos. 

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

La Asamblea General de la ONU decidió que a partir de 2009 se designe el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.

Ese concepto fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

Entre los objectivo de la celebración se encuentran los siguientes:

  • Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. 
  • Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  • Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. 
  • Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios