El 80% de la basura que hay en los océanos proviene de la tierra

Los océanos regulan el clima, proporcionan alimentos y oxígeno.

|
Entre un 50 y 80% de la vida en el planeta Tierra se encuentra bajo la superficie oceánica. (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de proteger la diversidad marina y combatir la contaminación del mar, desde 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada año se conmemoraría el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio.

La propuesta de conmemorar este día se presentó por primera vez en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En aquel entonces, el motivo no era la contaminación de los mares, sino la celebración de cómo los países comparten los océanos, así como la importancia de estos en la vida humana, publicó Infobae.

Regulan el clima, proporcionan alimentos y oxígeno, por lo tanto, la importancia de los océanos para la sociedad y la economía en general es enorme. De acuerdo con datos de la ONU, los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.

También te puede interesar: Alumnas de la UNAM crean popote hecho de mango y nopal

Entre un 50 y 80% de la vida en el planeta Tierra se encuentra bajo la superficie oceánica y en ella se albergan desde los organismos más pequeños del mundo hasta los más grandes e incluso habitan especies desconocidas para los humanos.

Para este año, el lema del Día Mundial de los Océanos es "Unos océanos sanos, un planeta sano", ya que algunas actividades humanas como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina, así como el cambio climático y la acidificación tienen un impacto negativo sobre la manta azul que cubre al planeta.

En este sentido, no es novedad mencionar que los problemas de contaminación para los océanos en la actualidad es preocupante. Se estima que para 2050 habrá más plásticos en el mar que peces.

Además, la presencia de los plásticos ha llegado a sitios insospechados, lugares como la zona más profunda de la fosa Mariana, que únicamente ha sido alcanzada por una persona en el mundo y donde se encontraron especies marinas nunca antes vistas.

Los plásticos en el mar se han convertido en uno de los principales enemigos de las especies y de las organizaciones ambientalistas. Expertos en el tema explican que la presencia de ese tipo de contaminantes en zonas tan recónditas se debe a su composiciónligera, la cual les otorga una mayor capacidad de dispersión.

Greenpeace ha reiterado que incluso los desechos que las personas tiran a la basura "correctamente" pueden llegar a los mares debido a la acción del aire y las lluvias.

Y es que el 80% de los residuos, en su mayoría plásticos, que se encuentran en los océanos proviene de la tierra. Esta contaminación , además, produce otros residuos que son muy dañinos para la salud de las especies marítimas e incluso para la humana: los microplásticos.

Por estas razones, la conmemoración del Día Mundial de los Océanos cada 8 de junio es vital para enfocar los esfuerzos en fortalecer la relación con los océanos y así  generar movimientos y acciones que procuren una dinámica sostenible hacia el futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton