EU y Canadá recuerdan a sus soldados caídos

Ambas naciones dedicaron homenajes a los veteranos en el mismo día que se conmemora el aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial.

|
Miles de ex combatientes y familiares participaron en un desfile en la Quinta Avenida de Nueva York. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos conmemoró el martes el Día de los Veteranos de Guerra con desfiles, ceremonias y compras gratis para quienes prestaron servicio.

Miles de ex combatientes y sus allegados marcharon por la Quinta Avenida de Nueva York, donde tradicionalmente tiene lugar el más antiguo de los desfiles de esta fecha, en que se conmemora el final de la Primera Guerra Mundial.

A las 11 de la mañana reinó el silencio en el Madison Square Park de Manhattan cuando una unidad de veteranos colocó coronas de flores en el monumento a los caídos.

El ex comisionado de la policía neoyorquina Raymond Kelly, quien fue teniente en la Infantería de Marina, pronunció un breve discurso en que declaró: "Todo lo que sé de liderazgo lo aprendí en mis días de servicio militar".

En el desfile participó el rapero Ice-T, quien prestó servicio en el ejército, además de seis perros adiestrados y sus entrenadores, todos miembros de las fuerzas armadas.

Promociones y descuentos

En el panteón de monumentos conocido como el "National Mall" en Washington, las multitudes esperaban el concierto a la noche con celebridades como Bruce Springsteen, Rihanna, Eminem y Metallica.

El concierto, organizado por el presidente de Starbucks Howard Schultz, tiene como objetivo crear conciencia sobre la situación de los veteranos de guerra en el país.

En Ohio, el gobierno estatal le recordó a los veteranos que pueden cobrar bonos de hasta 1,500 dólares. 

En ese estado en el 2009, se aprobó mediante un referéndum la emisión de bonos por 200 millones de dólares para beneficiar a veteranos de las guerras de Irak y Afganistán.

Además, muchas tiendas y restaurantes -de cadenas establecidas o establecimientos independientes- ofrecían productos o servicios gratis para quienes hayan prestado servicio. 

Entre los participantes estaban la cadena de restaurantes IHOP, los cafés Starbucks y algunos cines, especialmente para ver la película "Fury", sobre la Segunda Guerra Mundial.

Monumento rededicado

Con la herida aún abierta, Canadá conmemoró hoy el Día del Armisticio con especial dolor por los dos soldados muertos hace tres semanas en dos ataques terroristas en el país.

Los soldados canadienses Patrice Vincent y Nathan Cirillo fueron atacados por dos hombres considerados por el gobierno canadiense como “radicalizados” que se habían convertido al Islam.

Los sucesos se dieron el 20 de octubre en Québec y el 22 de ese mes en el Monumento Nacional a la Guerra (National War Memorial), en Ottawa, un hombre armado mató a un soldado y luego entró al Parlamento Federal donde intercambió disparos con la policía hasta que fue abatido.

En ese mismo monumento, también conocido como el Monumento al Soldado Desconocido, se realizó esta mañana la ceremonia por el Día del Armisticio, que conmemora el final de la Primera Guerra Mundial.

El monumento, edificado en 1939 para honrar la memoria de los soldados muertos en la Primera Guerra Mundial, ha sido “rededicado” en diferentes años a distintas causas, como los caídos en la guerra de Corea, en Afganistán y este año fue dedicado a los soldados que han muerto “En Servicio en Canadá”.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton