Dictadura brasileña reprimió a 50 mil personas

Ya fueron identificados cerca de 100 represores a los cuales se indagará en la Comisión de la Verdad.

|
La Comisión de la Verdad sobre los crímenes de la dictadura fue creada por la presidenta brasileña Dilma Rousseff. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRASILIA, Brasil.- La Comisión de la Verdad sobre los crímenes de la dictadura, creada por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, informó que, según las investigaciones iniciadas a mediados de 2012, unas 50 mil personas fueron víctimas de alguna forma de represión durante el régimen que se prolongó de 1964 a 1985.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, el coordinador de la Comisión, Paulo Sergio Pinheiro, informó que luego de haber revisado unos 30 millones de documentos y realizados entrevistas con sobrevivientes y parientes de la represión se estima que cerca de 50 mil personas "fueron afectadas de alguna forma o tuvieron sus derechos violados por la represión", publicó Agencia Brasil.

Pinheiro, quien también es jefe de una misión de la ONU en Siria, dijo que se continuará trabajando activamente hasta fines de este año para elaborar un amplio informe sobre lo ocurrido durante los años del régimen.

"El documento final tiene que estar en manos de la presidenta de la República hasta el 16 de mayo (de 2014) pero entre nosotros, los miembros de la Comisión, concordamos en que lo central debe estar pronto en diciembre" de este año, afirmó Pinheiro.

Para ampliar las investigaciones y divulgar lo descubierto la Comisión firmó acuerdos de cooperación con el Consejo Nacional de Pesquisa en Derecho, la Federación Nacional de Periodistas y el Sindicato de Petroleros de Rio de Janeiro, dijo el embajador Pinheiro.

Anunció además que ya fueron identificados cerca de 100 represores a los cuales se indagará en la Comisión y dijo haber recibido centenares de microfilmes sobre la inteligencia militar realizada sobre los empleados de la petrolera estatal Petrobras.

Lo más leído

skeleton





skeleton